Sin voto del PLD, Comisión de Diputados aprueba informe final de Ley de Fideicomiso Público

A+ A-

 


Alfredo Pacheco, Presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana
Alfredo Pacheco, Presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que la Comisión Especial que estudia el proyecto de Ley de Fideicomiso Público aprobó este lunes el informe final con una serie de modificaciones sugeridas por las distintas fuerzas políticas, aunque no contó con el voto favorable del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

«No podemos decir que está consensuado por que no sabemos cuál va a ser su actitud. Ahora, nosotros aceptamos una gran cantidad de esas modificaciones que entendemos que mejoran todavía el proyecto (Ley de Fideicomisos Públicos) y se va a firmar mañana a las 9:00», puntualizó Pacheco.

De su lado, el vocero de la bancada de diputados del PLD, Juan Julito Campos, explicó que a pesar de que se aprobaron algunas propuestas hechas por el partido no estuvieron de acuerdo con otras por lo que analizarán la pieza para fijar una posición.

«El bloque del Partido de la Liberación Dominicana se va a reunir mañana en horas de la mañana para consultar a los técnicos, para que si es posible presentemos un informe disidente a lo que es el informe favorable de la comisión pero eso dependerá de la consulta que nosotros hagamos», informó Campos.

Gobierno justificó su posible aprobación

En días pasados, el Gobierno dominicano justificó la aprobación del proyecto de Ley de Fideicomisos Públicos bajo el argumento de que en la actualidad existe un vacío legal en la regulación de dicha figura.

En un comunicado dado a conocer por la Dirección de Prensa del Presidente se explica que actualmente operan 12 fideicomosos sin ninguna regulación, agregando que «ahora todo está permitido, porque nada está prohibido».

En este sentido, especificó que, por eso, se propuso una norma para regular la organización, estructura y funcionamiento de los fideicomisos públicos.

«Fideicomisos no son una empresa privada»

Manifiestó que ante las críticas lanzadas contra la iniciativa aclaró que “los Fideicomisos Públicos no son una empresa privada”.

En ese sentido, expone que los activos públicos que se transfieren conservan siempre su naturaleza de propiedad estatal, propiedad de todos los dominicanos; y en el caso de cualquier operación de venta, necesariamente tendría que ser aprobada por el Congreso Nacional, como manda la Constitución.

Las autoridades sostienen también, que los Fideicomisos Públicos se convertirán, en virtud de esta ley, en el vehículo de inversión más transparente y fiscalizado; porque, además de cumplir con la ley de compras y contrataciones, serán supervisados por la Contraloría General, Cámara de Cuentas, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Valores, Congreso Nacional, y todos ustedes a través de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 4915474306303964422

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item