Ovidio Guzmán se resistió a su detención y atacó a la Guardia Nacional

A+ A-

 


Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) confirmó que la mañana del 5 de enero se llevó a cabo la captura de Ovidio Guzmán El Ratón, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, y dio a conocer que durante el operativo El Ratón se resistió al responder atacando a elementos de la Guardia Nacional.

Según narró los hechos Cresencio Sandoval en la conferencia de prensa que ofreció esta tarde, la captura de Ovidio Guzmán se logró gracias a una planeación y coordinación interinstitucional que se llevó a cabo por cerca de seis meses. 

Se realizaron trabajos de reconocimiento y vigilancia en torno a los presuntos integrantes del grupo Los Menores -afín al Cártel del Pacífico-, del que Ovidio sería líder, y las zonas en las que tenían influencia.

La madrugada del 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, en un operativo del personal de la Guardia Nacional, en conjunto con el Ejército mexicano, lograron identificar al grupo con el que trabaja el hijo del Chapo Guzmán, quienes viajaban en camionetas blindadas y estaban armados.

“Personal de la Guardia Nacional, con apoyo a distancia del Ejército mexicano, lograron identificar personal armando a bordo de varias camionetas tipo Pickup, algunas con blindaje artesanal característico de las organizaciones criminales”.

El titular de la Sedena informó que una vez identificado este grupo, la Guardia Nacional creó un cerco perimetral entorno a los vehículos sospechosos, se acercaron y persuadieron a las personas a bordo a bajar, pero éstos se resistieron y comenzaron a atacar a los guardias.

“Las autoridades persuadieron a las personas que se encontraban en los vehículos a descender para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada”.

Frente a los hechos, la Guardia Nacional respondió según la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

“Ante esta situación, se estableció un plan de defensa, y al tener una amenaza real, actual e inminente que puso en peligro sus vidas, actuaron de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza”, dijo el Secretario de Defensa Nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 7928033745528779004

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item