Para Leonel, Abinader cometió un “exabrupto” al acusar a senador de boicotear construcción del muro

A+ A-

 


Por: Joel Suriel. –  Para el expresidente de la República Leonel Fernández el actual mandatario, Luis Abinader, cometió un “exabrupto” al acusar al senador de Dajabón, David Sosa, de boicotear la construcción de la verja perimetral o muro que se construye en la zona fronteriza con Haití, al supuestamente incentivar a los lugareños que pidan más dinero por los terrenos que el Estado pretende adquirir para la obra.

Fernández calificó al presidente Abinader como un hombre “sosegado y calmado”, pero que no comprendió que David Sosa es un representante de un poder diferente al Ejecutivo.

El también presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP) dijo que el Gobierno del mandatario Abinader debió haber planificado los temas de pagos por las tierras que colindan en la frontera entre República Dominicana y Haití en la zona de Dajabón.

“Yo pienso primero que el presidente que es un hombre sosegado , un hombre calmado, pienso que en este caso tuvo un exabrupto  porque David Sosa es un senador de la República y representa un poder del Estado  diferente al Poder Ejecutivo, de manera de que si apoyándose de lo que dice la Constitución de toda expropiación por causa de utilidad pública requiere compensación, el Gobierno debió haber planificado previamente ese aspecto”, dijo Fernández al ser abordado por periodistas.

El tres veces presidente de la República dijo que la construcción del muro es una prioridad en estos momentos que el Estado haitiano ha colapsado y la violencia y la crisis sanitaria que sufre esa nación pueden revertirse en este país.

Para Fernández, Haití representa al día de hoy un riesgo a la seguridad nacional de la República Dominicana, por lo que entiende que la construcción del muro debe ser fundamental para salvaguardar la integridad de la nación.

“Lo fundamental en este caso es la construcción de ese muro, en estos momentos toda la sociedad dominicana está de acuerdo con ese muro por una razón muy sencilla, el Estado haitiano colapsó y no puede garantizar hoy en día ni siquiera la seguridad del presidente, que fue muerto en su propia cama, porque Haití representa hoy en día un riesgo a la seguridad interior de la República Dominicana”, dijo Fernández.

Sin embargo, el presidente de la FP entiende que la construcción de la verja perimetral o muro fronterizo ha sido lenta y que no se corresponde con los supuestos kilómetros avanzados que pregona el Gobierno.

Negó que el senador de Dajabón esté agitando o incitando a los lugareños de esa demarcación para que vendan el metro de tierra más caro, como dijera el presidente Luis Abinader a líderes de opinión en un encuentro en la provincia fronteriza.

“La gente lo que siente es que la misma ineficiencia que se dan en otras cosas se está dando con la construcción de ese muro, y que se hable de que se han construido tantos kilómetros y usted va y eso parece que está iniciando. 

El senador ve otro ángulo del tema, que es las personas que viven allá, le están quitando lo que tienen y no les están pagando el valor del mercado, eso es lo que él ha dicho, no es que esté agitando ni creando el mal, no se opone el muro, la Fuerza del Pueblo tampoco, lo ve en estos momentos como una necesidad”, recalcó Fernández.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 5620524733297730780

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item