¿El Defensor del Pueblo debe notificar sus visitas a oficinas públicas?

A+ A-

 ¿El Defensor del Pueblo debe notificar sus visitas a oficinas públicas?

¿El Defensor del Pueblo debe notificar sus visitas a oficinas públicas?

Santo Domingo - El Defensor del Pueblo de la República Dominicana, es una entidad pública autónoma de rango constitucional, creada mediante la Ley No. 19-01 que crea el Defensor del Pueblo. Según esta,  no está sujeto a notificar sus visitas a oficinas públicas.

El Defensor del Pueblo es una autoridad independiente, un ejecutor que no se encuentra sujeto a ninguna limitante más que la del apego a la Ley.

De acuerdo al artículo 3 de dicha ley el Defensor del Pubelo puede  “inspeccionar las oficinas públicas y aquellas entidades prestadoras de servicios públicos, sin previo aviso, y requerir de ellas todos los documentos e Informaciones necesarias para materializar su labor, los cuales les serán suministrados de forma gratuita”, (artículo 3).

Esto respondería la pregunta que ha surgido en medios sociales sobre si el Defensor del Pueblo debió notificar su visita al Centro de Retención Vehicular el Coco (Canodromo).

Esto, luego de que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) afirmara que el incidente en divo lugar se debió a que no hubo ningún tipo de notificación previa para la entrada de la comisión que encabezó el Defensor del Pueblo.

Según la Ley No. 19-01, la  característica del Defensor del Pueblo  es la neutralidad. “El Defensor del Pueblo tendrá autonomía funcional, administrativa y presupuestaria”.

El objetivo esencial del Defensor del Pueblo es salvaguardar las prerrogativas personales y colectivas de los ciudadanos, plasmadas en nuestra Constitución, en caso de que sean violadas por funcionarios de la administración pública.

Asimismo deberá velar por el correcto funcionamiento de la administración pública, a fin de que ésta se ajuste a la moral, a las leyes, convenios, tratados, pactos y principios generales del derecho.

En el ejercicio de su ministerio, el Defensor del Pueblo estará investido de plenos poderes y facultades a fin de iniciar, de oficio o a petición de parte, cualquier investigación que conduzca al esclarecimiento de actos u omisiones del sector público y de las entidades no públicas que prestan servicios públicos.

Sobre incidente con agentes de la Digesett

El día de hoy un equipo de Cadena de Noticias, CDN, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y periodistas de otros medios fueron agredidos por agentes de  la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), en el Canódromo.

El hecho se produjo cuando el Defensor del Pueblo acudió a visitar el centro junto donde se deplora las condiciones en que se encuentran miles de vehículos ocupados a sus propietarios.

Ulloa invitó a los medios a que lo acompañaran cuando fuera a verificar lo que ocurre en el lugar y fueron agredidos por los agentes.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 8455169834026519835

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item