Allanan siete locales del partido del presidente Pedro Castillo por supuesto lavado de activos

A+ A-

 


Personal del Ministerio Público y la Policía Nacional de Perú (PNP) allanaron este sábado varios inmuebles del partido Perú Libre, en el marco de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos a esta formación política, con la que el presidente Pedro Castillo ganó las elecciones.

A través de una resolución judicial, difundida por varios medios nacionales, el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró fundado el pedido fiscal y ordenó el allanamiento, registro domiciliario e incautación de bienes en siete locales vinculados a Perú Libre.

Entre estos inmuebles figura el domicilio del líder y fundador del partido, el médico marxista Vladimir Cerrón, quien cumple actualmente una condena de 4 años de prisión suspendida (sin cárcel) por un delito de corrupción que cometió cuando era gobernador de la región centro andina de Junín, entre 2011 y 2014.

El operativo, según detalla la resolución, busca “hallar información financiera contable consistente” de Perú Libre, dentro de la investigación del caso denominado “Los dinámicos del centro”, que indaga la presunta financiación ilegal del partido a través de cobros realizados por la Dirección Regional de Transportes de Junín, donde los funcionarios pedían supuestamente sobornos a los solicitantes de licencias de conducir.

Según la tesis del fiscal Richard Rojas, Cerrón habría liderado esta red de cobros ilegales para financiar las campañas electorales de su partido y pagar la indemnización de la condena por corrupción que tiene vigente y que le impidió ser candidato presidencial.

Además de Cerrón, en esta pesquisa también están involucrados otros dirigentes del partido oficialista, entre ellos el primer ministro Guido Bellido, quien supuestamente habría sido uno de los beneficiarios de ese dinero de procedencia ilícita en la última campaña electoral, donde resultó electo congresista por la sureña región andina de Cusco.

Adicionalmente, Bellido, uno de los miembros de la izquierda más ortodoxa de Perú Libre, también está imputado por terrorismo y apología del terrorismo al haber rendido homenaje en redes sociales a Edith Lagos, uno de los rostros más conocidos de las primeras acciones sanguinarias y terroristas de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, a inicios de los años 80.

El voto de confianza

Estos allanamientos se dan un día después de que el gobierno de Castillo recibiera el voto de confianza del Congreso. 

El parlamento unicameral sin mayoría oficialista dio luz verde al gabinete con 73 votos a favor y 50 en contra, tras un intenso debate que comenzó el jueves.

Bellido se presentó el jueves ante el Parlamento para cumplir con la ley peruana, que obliga al primer ministro a explicar las líneas generales de su gestión, que asumió hace cuatro semanas, luego de que Castillo asumiera el cargo de presidente el pasado 28 de julio.

Los tres grupos conservadores de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular votaron en contra de Bellido.

 En su intervención, Hernando Guerra García, vocero del fujimorista Fuerza Popular, el partido de la oposición con más fuerza en el Parlamento, tachó de “populista” el discurso del primer ministro y mencionó que, a los ojos de su grupo, el gabinete “no tiene visión y solo produce desconfianza”.

Por su parte, el portavoz de la conservadora bancada de Avanza País, José Williams, aseguró que el “mayor problema” del Gobierno de Castillo es “el asunto de la ideología” y lo acusó de pretender “colocar” las ideas del comunismo “dentro de las estructuras del Estado”.

A su vez, Jorge Montoya, vocero del ultraderechista Renovación Popular, insistió en la petición de cambiar varios ministros, razón por la cual no otorgarían el voto de confianza.

En su exposición previa ante el pleno del Legislativo, Bellido invocó a la unidad para “solucionar una de las más grandes crisis políticas, sociales, ambientales y sanitarias de las últimas décadas”.

Además, sostuvo que la “misión histórica” del Gobierno de Castillo es “hacer cambios estructurales de manera ordenada, democrática y en paz” para atender a los sectores más vulnerables del país.

“Es momento de empezar a cerrar esta brecha en acceso a derechos que nos avergüenza como peruanos”, afirmó Bellido.

Infobae 

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 1328498730252054103

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item