EE. UU. analiza presentar acusación contra Raúl Castro por el derribo de avionetas en 1996

A+ A-

 

Raúl Castro

Estados Unidos estaría avanzando en una posible acusación contra Raúl Castro, exgobernante cubano y hermano de Fidel Castro, por el derribo en 1996 de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate (Brothers to the Rescue), un hecho que dejó cuatro personas muertas y desató una crisis diplomática entre Washington y La Habana.

De acuerdo con CBS News, fiscales y otros funcionarios estadounidenses analizan la posibilidad de presentar cargos relacionados con el incidente. No obstante, cualquier acusación formal deberá ser aprobada por un gran jurado. La investigación se enfoca en el ataque ejecutado por un caza MiG-29 de la Fuerza Aérea Cubana contra las aeronaves civiles, ocurrido hace 30 años.

El caso ha cobrado nuevo impulso en medio de una mayor presión de la administración de Donald Trump sobre el gobierno cubano. Washington ha endurecido las sanciones contra la isla, ha amenazado con imponer elevados aranceles a países que exporten petróleo a Cuba y ha exigido “cambios fundamentales” en el sistema político del país. Al mismo tiempo, autoridades federales en Miami han promovido nuevas investigaciones contra dirigentes del Partido Comunista de Cuba por presuntos delitos económicos, migratorios y de seguridad.

El derribo de las avionetas fue condenado en su momento por organismos internacionales y por el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó que las aeronaves fueron atacadas fuera del espacio aéreo cubano y que Cuba violó el derecho internacional. Sin embargo, La Habana ha sostenido que las avionetas habían incursionado en repetidas ocasiones en su espacio aéreo.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 2592872818621598042

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD



LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item