Comisión instruida por Abinader vigilaría finanzas, contratos y pagos del Senasa

A+ A-

 

Abinader comisión

La comisión técnica instruida por el presidente Luis Abinader tendría a su cargo la supervisión permanente de las finanzas, los contratos y los pagos del Seguro Nacional de Salud (Senasa), como parte de un proceso de reformas que será conocido por su Consejo Nacional.

Entre las funciones asignadas a la comisión figura la facultad de conocer y emitir “no objeción” a las iniciativas de suscripción de contratos que superen los cinco millones de pesos mensuales (RD$5,000,000), monto que sería indexado anualmente conforme al índice de inflación establecido por el Banco Central de la República Dominicana.

Esta revisión aplicaría tanto a contratos administrativos como a aquellos relacionados con la provisión de servicios de salud que puedan generar un impacto financiero significativo para el Senasa.

Le competería recabar información, analizar, vigilar e informar mediante reporte periódico escrito a los miembros del Consejo sobre lo siguiente:

a) Las transacciones y operaciones financieras del Seguro Nacional de Salud.

b) Las contrataciones de servicios que se pretendan efectuar o que sean realizadas por la Dirección Ejecutiva.

c) Las autorizaciones otorgadas en el período en los diferentes regímenes de financiamiento (contributivo y subsidiado) del Seguro Nacional de Salud.

d) Las reclamaciones recibidas en segunda instancia para los diferentes regímenes de financiamiento.

e) Las modalidades de contratación y mecanismos de pago para la prestación de los servicios de salud por el Seguro Nacional de Salud.

f) El cumplimiento de los compromisos financieros del Seguro Nacional de Salud correspondientes a autorizaciones médicas y reembolsos a los afiliados.

g) La disponibilidad bancaria del Seguro Nacional de Salud, que incluya información sobre saldos bancarios, inversiones en proceso y/o cancelaciones de inversiones que se requieran.

h) El cumplimiento del registro de los contratos de las compras administrativas en el sistema de la Contraloría General de la República.

Transparencia y reforma al reglamento del Consejo

La instrucción presidencial establece además un diseño organizativo que permita al Consejo Nacional del Senasa reunirse de manera ordinaria, con mayor frecuencia y agilidad, garantizando la publicidad de sus actas, resoluciones y certificaciones.

En ese contexto, Abinader instruyó al ministro de Salud Pública, en su condición de presidente del Consejo Nacional del Senasa, a convocar a sus miembros en un plazo no mayor de 90 días y presentar una propuesta de reforma integral del reglamento, orientada a fortalecer las atribuciones, la organización interna, el régimen de responsabilidades y los mecanismos de convocatoria y toma de decisiones.

Por: Yari Araujo 

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6011922552552332400

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD



LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item