Abinader respalda reforma “Déjala Ir” y pacto nacional para frenar feminicidios en RD
El presidente Luis Abinader reafirmó este jueves su compromiso con la lucha contra la violencia de género e intrafamiliar, respaldando la Reforma Integral “Déjala Ir” y el Pacto Nacional por la Vida, documentos presentados por senadoras y diputadas de todas las fuerzas políticas. La iniciativa propone ejes de protección, predicción y prevención de feminicidios y filicidios.
En el acto participaron la vicepresidenta Raquel Peña; las ministras de Interior y Policía, Faride Raful, y de la Mujer, Mayra Jiménez; Adriana Abinader, hija del presidente; y la diputada Kinsberly Taveras, junto a una representación de legisladoras.
El mandatario destacó la unidad de los distintos sectores políticos y sociales para enfrentar problemas de alcance nacional, y subrayó la importancia de que estas medidas trasciendan la gestión de un solo gobierno.
“El pueblo dominicano quiere resultados. Y cuando entre todos damos resultados, fortalecemos realmente la democracia y la hacemos eficiente y eficaz”, señaló Abinader, quien añadió que esta no debe ser “una propuesta de un partido político, ni la ejecución de un gobierno, sino un tema nacional”.
Entre los logros destacados en su gestión, Abinader recordó que las casas de acogida para mujeres víctimas de violencia pasaron de tres a 18, y que la creación de una unidad especializada en la Policía Nacional ha contribuido a reducir los feminicidios de 233 en 2011 a 51 entre enero y noviembre de 2025.
A pesar de la tendencia a la baja, el presidente enfatizó que “una sola muerte es demasiado” y se comprometió a revisar los documentos recibidos para asignar los recursos necesarios para su implementación.
Déjala Ir
La Reforma Integral “Déjala Ir” contempla una inversión de 5,000 millones de pesos para fortalecer la prevención, protección y predicción de la violencia de género. También busca establecer un marco legal robusto y políticas públicas que garanticen asistencia oportuna a las personas en situación de riesgo, explicó la diputada Kinsberly Taveras, autora de la iniciativa.
“La violencia de género desborda a cualquier gobierno y a cualquier ministerio. Por eso es necesario un marco legal que funcione en el tiempo y garantice continuidad”, concluyó Taveras.
La pieza legislativa fue consensuada por el 95% de los legisladores, incluidos los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados. Actualmente, el Congreso cuenta con 71 diputadas y 4 senadoras, lo que refleja la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones.
Entre los avances de los últimos cinco años, Taveras resaltó la modernización de la respuesta estatal con tecnología, la creación de fiscalías especializadas, fortalecimiento del Ministerio Público, reformas policiales, presupuesto y crédito dirigidos a la protección de mujeres, así como programas para reducir el embarazo adolescente, combatir el castigo físico y la prostitución infantil.


Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments