Netanyahu promete un nuevo plan de entrega de ayuda a Gaza mientras los suministros aún no llegan a los palestinos

A+ A-

 

Deir Al-Balah, Gaza (AP).-  La ONU declaró el miércoles que estaba intentando que la ayuda humanitaria que ha entrado a Gaza esta semana llegara a manos de los palestinos, aunque se necesitaba con urgencia, en medio de retrasos debido al temor a saqueos y a las restricciones militares israelíes. Los ataques israelíes azotaron el territorio, matando al menos a 86 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que el país está a pocos días de implementar un nuevo sistema de ayuda en Gaza, el cual ha sido objeto de fuertes críticas internacionales. Añadió que Israel planea posteriormente crear allí una “zona estéril”, libre de Hamás, donde la población, que ha sido evacuada y reubicada repetidamente durante la guerra, será trasladada y recibirá suministros.

Ante el escaso avance de las renovadas conversaciones de alto el fuego, Netanyahu afirmó que solo pondrá fin a la guerra si Hamás libera a todos los rehenes y dimite del poder, y si se implementa el plan del presidente Donald Trump de reubicar a la población del territorio fuera de Gaza. Los palestinos, junto con casi toda la comunidad internacional, han rechazado el plan de Trump de vaciar Gaza de su población palestina y poner el territorio bajo control estadounidense.

Bajo presión internacional, Israel ha permitido la entrada de decenas de camiones de ayuda humanitaria a Gaza tras bloquear el acceso a alimentos, medicamentos, combustible y otros materiales durante casi tres meses. Sin embargo, los suministros han permanecido estacionados en el lado gazatí del cruce fronterizo de Kerem Shalom con Israel.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, afirmó que la mayoría de los suministros que habían entrado desde el lunes se habían cargado en camiones de la ONU, pero que no podían sacarlos del cruce fronterizo. Añadió que la carretera que el ejército israelí les había autorizado a utilizar era demasiado insegura.

Un funcionario de la ONU declaró posteriormente que más de una docena de camiones que salieron del cruce llegaron a almacenes en el centro de Gaza el miércoles por la noche. El funcionario habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.

Israel dijo que 100 camiones cruzaron a Gaza el miércoles.

Expertos en seguridad alimentaria han advertido que Gaza corre el riesgo de caer en una hambruna a menos que se ponga fin al bloqueo. La desnutrición y el hambre han ido en aumento. Los grupos de ayuda humanitaria se quedaron sin alimentos para distribuir hace semanas, y la mayor parte de la población, de unos 2,3 millones de habitantes, depende de cocinas comunitarias, cuyos suministros están casi agotados.

En una cocina de la ciudad de Gaza, un grupo benéfico distribuyó sopa de lentejas aguada.

Somaia Abu Amsha sirvió pequeñas porciones para su familia, diciendo que no habían tenido pan durante más de 10 días y que no podía permitirse comprar arroz o pasta.

“No queremos nada más que que acaben con la guerra. No queremos comedores sociales. Ni los perros comerían esto, y mucho menos los niños”, dijo.

Los grupos de ayuda humanitaria afirman que la escasa ayuda que Israel ha permitido es muy inferior a la necesaria. Unos 600 camiones ingresaron diariamente durante el último alto el fuego.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 2875983101509256899

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://draft.blogger.com/rpc_relay.html', '0');



LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item