Juez reemplaza cadena perpetua a 50 años de prisión a los hermanos Menéndez

Después de siete meses de audiencias, el juez Michael Jesic resolvió este martes a favor de los hermanos Lyle y Erik Menéndez, condenados por el asesinato de sus padres hace 35 años. El magistrado aprobó su solicitud de una nueva sentencia y reemplazó la cadena perpetua que cumplían por una condena de 50 años de prisión.
La decisión abre la puerta para que los hermanos, hoy de 57 y 54 años, puedan solicitar la libertad condicional tras haber cumplido ya tres décadas encarcelados. En consecuencia, podrían quedar en libertad relativamente pronto, siempre que una junta especial apruebe su petición.
El fallo de Jesic contradice abiertamente la postura del fiscal general del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman, quien el pasado 10 de marzo se opuso rotundamente a la revisión de la sentencia. Hochman —electo en noviembre pasado— argumentó que los Menéndez no merecían una segunda oportunidad, alegando que durante más de 30 años han mentido en aspectos clave del caso.
“Nunca admitieron que usaron identificaciones falsas para intentar comprar armas en San Diego. Intentaron justificar que no estaban en la casa el día del crimen, lo cual es falso. Son mentiras repetidas”, denunció Hochman durante una concurrida rueda de prensa.
La causa fue retomada el año pasado por el anterior fiscal, George Gascón, quien dio luz verde a revisar el caso, lo que condujo finalmente al cambio de sentencia. En abril, el abogado defensor Mark Geragos presentó la solicitud formal ante el juez Jesic durante las audiencias celebradas los días 17 y 18. “Hoy podría ser el día más importante para ellos desde que fueron encarcelados”, afirmó Geragos la semana pasada. “Han esperado mucho tiempo para que se haga justicia”.
Los hermanos Menéndez son ahora candidatos a libertad condicional bajo una disposición de la ley de California que permite esta opción a quienes cometieron delitos graves antes de los 26 años. Sin embargo, la decisión final recaerá en una junta especial en la que participa el gobernador Gavin Newsom, lo que introduce un componente político que podría influir en el resultado final.
Fuente: El País
Por: Tfp
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments