Román Jáquez: Abinader dio garantía presupuestaria a JCE para que proceso electoral se elabore sin traumas

A+ A-

 


Por: Joel Suriel. –  El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, aseguró este martes que el presidente de la República, Luis Abinader, dio garantías presupuestarias a esa entidad para que el proceso electoral que se llevará a cabo a partir de este año se elabore sin traumas.

A su salida de una reunión en el Palacio Nacional con el presidente Abinader, Jáquez dijo que la JCE dispondrá de un presupuesto que supera los RD$4,000 millones para organizar el proceso electoral en este año preelectoral.

Se acordó en el encuentro, que el pleno de la JCE sostendrá reuniones de manera “periódica” con el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto para estudiar establecer un presupuesto complementario al órgano electoral en dado caso que lo necesite.

Jáquez garantizó que las elecciones que se celebrarán en el 2024 serán democráticas y transparentes, además de que con ese presupuesto que se acordó el órgano electoral trabajará de manera holgada.

 “Ha quedado como proyecto inmediato organizar reuniones periódicas con el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto, a los fines de ir trabajando la necesidad si fuera la ocasión de un presupuesto complementario  de la JCE, a los fines de honrar deudas que puedan ser impactadas en este 2023, en adición al presupuesto.

 La JCE ha recibido garantías presupuestaria y tendremos elecciones democráticas, transparentes, y hay una garantía en estos 4 mil millones de trabajar de manera holgada”, dijo Jáquez.

En la reunión con el jefe de Estado se trataron otros temas además del presupuestario, que son el proyecto de reforma electoral que fue aprobado por el Senado de la República y las propuestas de la JCE en varios artículos de dicho proyecto, y la modificación de la ley que regula el Registro Civil en la República Dominicana.

En específico, en el encuentro se trató el artículo 27 del recién aprobado proyecto de Ley Electoral, que a juicio de Román Jáquez, disminuye la autonomía y la independencia de la JCE en la organización de los procesos electorales.

Sobre la ley del Registro Civil, Jáquez dijo que urge a la República Dominicana contar con una herramienta moderna para regular su registro civil, que significa la identidad y la soberanía del país.

Entre los avances de esta ley se incluirá la firma digital, por lo que, según Jáquez, el país pasará de tener la ley más antigua en el registro civil en América Latina, a ser un marco de referencia en toda la región.

“Otro tema que nosotros hemos definido como proyecto país es la modificación a la ley 659 que regula el Registro Civil. 

Es una ley que presentará a la República Dominicana como un país que respeta el registro de los dominicanos y las dominicanas, pero sobretodo el tema de la identidad, recuerden que la JCE tiene dos grandes funciones, organizar las elecciones y el registro civil.

 Esta modificación implicará por ejemplo la firma digital, esos son avances significativos y la República Dominicana pasará de tener la ley más antigua de toda Latinoamérica a tener una ley de referencia en el registro civil que viene a fortalecer nuestra identidad”, indicó Jáquez.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 1621232038030160265

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item