PRSC tilda de atinada decisión de Gobierno de asignar más de RD$2,000 millones más a JCE

A+ A-

 


El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consideró este miércoles como atinada la decisión del presidente de la República, Luis Abinader, de destinar RD$2,000 millones adicionales al presupuesto de la Junta Central Electoral (JCE) en este año preelectoral.

El primer vicepresidente del PRSC, Rogelio Genao, indicó que en los procesos democráticos que implican la realización de unas elecciones no se puede “regatear” el costo de la misma.

“Los problemas de la Democracia se resuelven con más Democracia… y debemos pagar sin regateo el costo de ella pues sigue siendo el mejor de los sistemas del Universo”, señaló el también senador de La Vega.

Sobre la Ley de Régimen Electoral, que recientemente fue aprobada por el Senado de la República, Genao expresó que esta otorgará las herramientas necesarias a la JCE para controlar la competencia electoral entre las organizaciones políticas que se enfrentarán en el proceso del 2024.

“Ya el Senado aprobó una nueva Ley del régimen electoral que da las reclamadas garras a JCE para poder controlar y hacer más equitativa la competencia electoral entre los partidos y sobretodo regular efectivamente los tiempos y el costo de las campañas electorales.

 La JCE no tendrá a partir de ahora excusas, con garras legales y recursos suficientes en sus manos le toca actuar vigorosamente y ser el árbitro imparcial que reclama los partidos y la sociedad”, dijo Genao.

El Gobierno destinará 4,500 millones de pesos a la Junta Central Electoral (JCE) para la organización de las elecciones generales de 2024, que se sumarán a los más de 8,000 millones que originalmente dispuso el Poder Ejecutivo para ese organismo en el Presupuesto General del Estado de 2023.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liriano, dijo que así quedó acordado durante la reunión que sostuvieron este martes miembros de esa entidad con el presidente Luis Abinader, en el Palacio Nacional.

Jáquez, quien habló a periodistas al finalizar el encuentro, afirmó que con la totalidad de los recursos la JCE podrá trabajar con los procesos internos de los partidos políticos y la organización de las elecciones de 2024.

Del monto de los 4,500 millones de pesos, 500 se destinarán al pago de deudas asumidas por la JCE el año pasado, agregó el funcionario.

El presidente de la JCE también indicó que los miembros de ese organismo conversaron con Abinader sobre el proyecto de ley de modificación a la Ley Orgánica del Régimen Electoral que cursa en el Congreso Nacional.

La JCE ha expresado su “preocupación” sobre varios artículos de esa ley, pues considera que merman la independencia y la capacidad de acción del organismo.

En ese punto, Jáquez señaló que Abinader llevará ante el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) la posición de la JCE con el propósito de consensuar esos temas con la cúpula de la organización.

Asimismo, según Jáquez, durante el encuentro se habló de la modificación a la Ley sobre Actos del Estado Civil, ya que la JCE ha expresado en varias ocasiones que se necesita adaptarla a la realidad del Registro Civil en el país, para que los ciudadanos tengan un mejor acceso a los servicios que se ofrecen en este ámbito.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 6859203788364024220

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item