Lula jura como nuevo presidente de Brasil

A+ A-

 


Brasilia.–  El líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, juró este domingo ante el Parlamento como nuevo presidente de la República Federativa de Brasil para el período 2023-2027.

 “Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil”, declaró el nuevo gobernante, quien hace cuatro estaba en prisión condenado por supuesta corrupción en unos juicios luego anulados por la Corte Suprema.

Lula, de 77 años, ha llegado a la sede del Poder Legislativo tras desfilar frente a una multitud de decenas de miles de personas vestidas con el color rojo del Partido de los Trabajadores (PT)Para ello, se ha desplazado en un Rolls Royce “Silver Wraith” sin capota de la Presidencia brasileña, en el que estuvo acompañado por su esposa, Rosângela “Janja” da Silva, su vicepresidente Geraldo Alkmin, y su esposa, Maria Lúcia Ribeiro.

El líder del PT, tras imponerse al ultraderechista Jair Bolsonaro en las últimas elecciones, asume por tercera vez el poder, que ya ejerció durante dos períodos consecutivos, entre 2003 y 2010. El líder progresista hereda un Brasil atravesado por la pobreza y golpeado por una crisis económica y social, dos de los principales obstáculos para su objetivo de reconstruir el país y borrar la huella de Bolsonaro.

Bolsonaro, ausente en la ceremoria, no entregará la banda presidencial

Lula debería recibir la banda presidencial por parte del presidente saliente, Jair Bolsonaro, como manda el protocolo, sin embargo, esto no va a ser así, debido a que el líder de la ultraderecha, viajó el pasado viernes hacia Estados Unidos sin haber reconocido aún su derrota en las elecciones de octubre pasado.

Según fuentes allegadas al nuevo Gobierno, aunque aún no ha sido confirmado, la idea es que Lula reciba la banda de un pequeño grupo de personas, que simbolizarían en el acto “la diversidad del Brasil democrático”.

Delegaciones internacionales le acompañan

En la sede del Legislativo, además de todo el poder político, están presentes delegaciones de más de medio centenar de países que se han desplazado a Brasil para las ceremonias de investidura. Entre ellos, una veintena jefes de Estado y de Gobierno, que incluye al rey de España y a los presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Alemania y Portugal.

Después de prestar juramento, se dirigirá al vecino Palacio de Planalto, sede del Gobierno, donde saludará a la multitud congregada en la Explanada. Las ceremonias oficiales concluirán con una recepción que será ofrecida por Lula a las delegaciones extranjeras en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería, situada a unos quinientos metros de la sede de Gobierno.

Miles de seguidores de Lula asisten a su toma de posesión en Brasilia.
Miles de seguidores de Lula asisten a su toma de posesión en Brasilia. REUTERS/ADRIANO MACHADO

Brasilia se blinda por temor a atentados

Desde horas antes de la ceremonia, en la Explanada de los Ministerios, una avenida de Brasilia donde se sitúan todos los edificios del poder público nacional, se celebra el llamado Festival del Futuro, un concierto que reúne a medio centenar de artistas populares y cuyo telón se prevé que bajará ya entrada la madrugada del lunes.

La investidura se desarrolla con un refuerzo policial insólito en las calles y con bloqueos en diferentes puntos de la ciudad por temor a atentados. La policía brasileña ha detenido a un hombre que trataba de entrar en la Explanada con un artefacto explosivo y un cuchillo, según informa Reuters. 

EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 5030285771905358922

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item