Alfredo Pacheco plantea la posibilidad de realizar cambios a proyecto de Ley Electoral

A+ A-

 

Pacheco

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó este viernes que, de acuerdo a lo pactado con las organizaciones de la sociedad civil y la Junta Central Electoral (JCE), el artículo 27 del proyecto de Ley de Régimen Electoral deberá ser reformulado o eliminado, ya que, como objeta el órgano electoral, este le reduce facultades, como el tope de los gastos de campaña, el seguimiento de los delitos electorales, entre otros.

Dijo que todas las opciones están sobre la mesa, haciendo énfasis en que la pieza tiene menos de un mes en la cámara baja.

Desde ayer jueves la comisión Electoral dialoga con sectores interesados en que se logre un consenso a la ley electoral, para que se pueda aplicar en las elecciones del año 2024.

Por la Comisión que estudia este proyecto han desfilado la Junta Central Electoral, la Fundación Institucionalidad y Justicia, y Participación Ciudadana.

Ante la premura para que se apruebe la pieza legislativa, se plantea la necesidad de que, si fuere necesario y el Poder Ejecutivo así lo solicita, se extienda la presente legislatura.

Mientras que el Tribunal Superior Electoral (TCE) informó acerca de las propuestas presentadas a los legisladores este viernes acerca de los requerimientos de los procedimientos a seguir, con respecto a la ley de Régimen Electoral.

Esta declaración fue ofrecida por el presidente del TCE, Ygnacio Pascual Camacho, quien a su vez expresó que los miembros plantearon que la nueva ley prevea la posibilidad de que al tribunal puedan llegar algunos tipos de acciones que las actuales leyes no contemplan.

“Podemos decir que hay una falta, aunque sea mínima, pero sí de acceso a la justicia en el plano de la justicia electoral y no nos estamos refiriendo a aspectos nodales que tengan que ver con asuntos de cómo conseguir o cómo lograr un o objetivo a través del proceso eleccional”, afirmó Pascual.

En cuanto al fallo de TC que ordena que el proceso electoral sea manual, el Ygnacio Pascual se limitó a ofrecer declaraciones al respecto.

Reiteró además que siempre han estado de acuerdo con la mayoría de las propuestas de modificación del proyecto de Ley de Régimen Electoral.

Reproductor de vídeo
00:00
02:44

Asimismo el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó que han tomado notas de todas las observaciones de los sectores involucrados, por lo que cuando concluyan entraran al fondo del debate del proyecto ya que hay iniciativas que hay que tomarlas en cuenta.

Reproductor de vídeo
00:00
02:14

En tanto que, el diputado Alexis Jiménez, sostuvo que se están modificando algunos artículos, por lo que se mantiene positivo ante la discusión sobre la pieza legislativa.

Reproductor de vídeo

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 8840090561808484847

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item