Rusia bombardea ciudad ucraniana de Jersón y la UE impone nuevas sanciones

A+ A-

 

Jersón, la gran ciudad del sur de Ucrania recuperada recientemente por Kiev, se quedó el jueves sin electricidad tras un bombardeo mortífero de Rusia, que recibirá una nueva ronda de sanciones de la Unión Europea.

Lejos de apaciguarse, el conflicto debe continuar a principios del año, dijo el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zaluzhny, quien prevé una nueva ofensiva rusa sobre Kiev en los primeros meses de 2023.

Por ahora, las hostilidades se concentran en el este y el sur de Ucrania, donde Jersón, retomada en noviembre por las fuerzas de Kiev, recibió unos intensos bombardeos que causaron dos muertos y la dejaron sin luz.

El ejército ruso atacó Jersón “en más de 16 ocasiones” el jueves, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

“El enemigo volvió a atacar el centro de la ciudad, a 100 metros de la administración regional” bombardeada la víspera, afirmó el jueves el jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana, Kyrylo Tymoshenko, en Telegram.

El bombardeo causó “dos muertos”, añadió.

El ataque golpeó “un edificio usado por las autoridades locales, grupos de voluntarios y organizaciones humanitarias para distribuir ayuda a los habitantes de Jersón”, indicó la coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania, Denise Brown.

También se dijo “conmocionada” por la muerte de una mujer que “trabajaba como ambulanciera para la Cruz Roja ucraniana”.

– Sin electricidad –
Poco después, el gobernador regional, Yaroslav Yanushevych, informó que un “intenso bombardeo” contra una infraestructura esencial dejó a Jersón “totalmente sin electricidad”.

Aquí, como en otras partes de Ucrania, Rusia lanza desde octubre misiles y drones contra infraestructuras energéticas que han dejado a millones de ucranianos con solo unas horas de electricidad diarias, cortes de calefacción y agua en medio de temperaturas gélidas.

En respuesta a estos ataques y a la crítica situación en Ucrania, la Unión Europea aprobó un noveno paquete de sanciones contra Rusia -todavía por precisar- y una ayuda de 18.000 millones de euros (unos 19.150 millones de dólares) a Kiev.

Estados Unidos, de su parte, anunció que extendía su programa de formación de militares ucranianos.

Liberada por el ejército ucraniano hace un mes, Jersón es desde entonces blanco casi diario de bombardeos rusos.

“Tenemos heridos prácticamente todos los días, y muertos prácticamente todos los días. Y esta situación todavía durará”, constató un responsable regional, Yuri Sobolevsky, citado el jueves por la televisión pública Suspilné.

– Evacuaciones –
Frente a los ataques y las difíciles condiciones de vida, las autoridades piden a los habitantes evacuar la ciudad hacia zonas más seguras, dijo Sobolevsky, quien señaló que cientos de personas se marchan a diario.

En total, unos 11.000 vecinos abandonaron Jersón desde el anuncio de las evacuaciones voluntarias de las autoridades ucranianas, tras recuperar su control, estimó por su parte la vice primera ministra Iryna Vereshchuk.

“Lamentablemente, los bombardeos permanentes impiden que la capital regional recupere plenamente su vida normal”, dijo. “Miren lo que hace hoy Rusia con Jersón”, agregó.

Poco después del inicio de la invasión en febrero, las fuerzas de Moscú ocuparon la ciudad –que hasta entonces contaba con cerca de 300.000 habitantes– y prácticamente toda la región.

Cuando el ejército ucraniano recuperó la zona, las fuerzas rusas se replegaron en la otra orilla del río Dniéper. Antes de su retirada, destruyeron las infraestructuras de los servicios públicos de base, según las autoridades locales.

En el frente oriental, la situación se mantiene tensa. En la región de Donetsk, “las direcciones de Bajmut y de Avdivka siguen siendo el epicentro de los combates”, afirmó el jueves la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar.

– Bombardeo “masivo” en Donetsk –
Por su parte, las autoridades separatistas prorrusas informaron el jueves de un bombardeo ucraniano en Donetsk, “el más masivo desde 2014”, año en el que la ciudad pasó bajo control de estos rebeldes respaldados por Moscú.

Al menos un civil murió y otros nueve resultaron heridos, indicó Alexéi Kulemzin, jefe de la administración rusa de Donetsk.

En el plano internacional, la ONU anunció haber registrado cientos de ejecuciones sumarias de civiles durante los primeros meses de la invasión rusa, lo que apunta a posibles “crímenes de guerra”.

Una comisión de investigación de la ONU registró 441 ejecuciones sumarias y muertes en tres regiones de Ucrania –Kiev, Chernígov y Sumi– durante su ocupación entre finales de febrero y principios de abril, informó el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk.

“Es probable que las cifras reales sean considerablemente mayores”, añadió.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 1864058371049027356

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item