Gobierno suspende la exportación de harina

A+ A-

 


El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor -Ito- Bisonó, informó que a partir del monitoreo de precios y disponibilidad en el mercado local de los productos de la canasta básica, han determinado suspender temporalmente, la exportación de harina, para garantizar la soberanía alimentaria de los dominicanos y evitar desabastecimiento e inestabilidad en los precios de este producto y sus derivados.

Según el monitoreo realizado por el MICM las exportaciones de harina se han incrementado en un 70% entre enero-octubre 2022, en comparación con el mismo período en el 2021, y aunque existe capacidad instalada para cubrir las necesidades del mercado local y las empresas garantizan el consumo doméstico de harina, el gobierno ha decidido establecer una restricción de carácter transitorio a la exportación de este producto de producción nacional, independientemente del mercado de exportación.

“Es responsabilidad del Gobierno articular, interinstitucionalmente, acciones que permitan llevar la tranquilidad al mercado y al consumidor dominicano. 

En este sentido, hemos conversado con el ministro de la Presidencia, Sr. Joel Santos, en su calidad de presidente del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN) instituido por la Ley 589-16 a fin de coordinar las actuaciones correspondientes y se ha decidido suspender, por un mes, las exportaciones de harina al mundo siendo revisable esta medida a medio término”, indica una misiva del ministro Bisonó enviada a la Dirección General de Aduanas.

La ley 589-16, que crea el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la República Dominicana, indica que es una obligación del Estado garantizar el acceso a alimentos adecuados y suficientes, de forma permanente. 

Por igual, establece entre sus ejes de intervención, el establecimiento de mecanismos que aseguren la estabilidad de la disponibilidad de alimentos y disminuyan los riesgos de volatilidad de precios por fenómenos especulativos y prácticas abusivas o distorsionadoras.

Subsidios a la harina.
El gobierno subsidió durante este año la producción de harina, el primero fue realizado en marzo, donde se destinaron RD$3,000 millones para evitar las alzas en los precios del pan, las pastas y demás productos a base de harina por 45 días, medida que se extendió en mayo con otro subsidio de RD$533 millones la producción de harina durante 60 días para aminorar los costos de producción y, en efecto, a los productos finales.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6667871645263350201

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item