Fin de semana violento en Colombia: tres líderes sociales asesinados y dos masacres

A+ A-

 


Un fin de semana particularmente violento se vivió en cuatro departamentos colombianos donde se reportaron tres asesinatos de líderes sociales, dos masacres y el secuestro de un gobernador de la guardia indígena, que posteriormente fue liberado.

El rapto del líder originario ocurrió en el Cauca, donde también hubo una masacre en la que fueron ultimadas tres personas.

Otro hecho de ese tipo ocurrió en Risaralda, donde tres hombres que viajaban en un autobús fueron asesinados por sujetos armados.

La lista de muertes de defensores de los derechos humanos también se incrementó luego de un homicidio de esta naturaleza en el Chochó y dos en Putumayo.

Estos sucesos violentos se registran luego de que dos organizaciones de defensa de los derechos humanos reportaran en septiembre un descenso en la cifra de crímenes de líderes sociales en Colombia en el contexto del llamado de “cese al fuego multilateral” del Gobierno y su política de “paz total”.

Secuestro de un líder indígena

El domingo, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) alertó en su cuenta de Twitter sobre el secuestro de Weimar Pencué, gobernador de la guardia indígena de Tierradentro, ubicada en el resguardo de San Andrés de Pisimbalá, en el municipio Inzá (Cauca).

Pencué fue raptado por motorizados desconocidos y tras la acción de la guardia indígena fue liberado, según afirmó en un tuit la senadora Aida Quilcué.

Este hecho ocurrió días después de que el cabildo indígena del resguardo de Honduras, en el municipio de Morales (Cauca), rescatara a Nicolás Figueroa Garzón, quien había sido privado de su libertad por un grupo armado que opera en la zona, según La W Radio.

Rapto y asesinato

El cadáver del líder afro Fredy Mena, representante legal de la comunidad de La Playa, en el municipio de Lloró (Chocó), fue encontrado el domingo en un balneario cercano.

El vicepresidente del Consejo Comunitario La Playa había sido secuestrado en esa localidad la noche anterior por hombres con armas cortas y pasamontañas que se lo llevaron tras hurtar dinero y bienes comunitarios, según la Defensoría del Pueblo.

Este órgano informó que realizó el acompañamiento de esa comunidad, que denunció que recibió disparos desde embarcaciones, lo que generó el desplazamiento masivo hacia la cabecera municipal de Lloró. En la zona viven 66 familias compuestas por 225 personas.

Ya el organismo había emitido una alerta temprana en 2020 ante el “riesgo para la vida” de los líderes sociales y la situación de “desplazamiento forzado y confinamiento en la zona rural de Lloró”.

Homicidio doble en Putumayo

La tarde del pasado sábado fueron asesinados Ferney Morales, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Diamante, y Rigo Alape, exintegrante de la Junta de Acción Comunal en la Vereda Esmeralda en Puerto Leguízamo (Putumayo). Las circunstancias de sus muertes no han sido informadas.

Reconocidos líderes sociales, eran fundadores de la coordinadora política y social Marcha Patriótica en ese departamento y miembros de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño (Astracan), según Mi Putumayo.

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó los asesinatos de Morales y Alape a través de su cuenta de Twitter. 

Urgimos por pronto esclarecimiento de los crímenes y por medidas efectivas de protección. Nuestra solidaridad con familias y comunidad. Damos seguimiento”, dice el trino.

Masacre en un cementerio

También el domingo, tres hombres fueron ultimados en el cementerio del sector Pan de Azúcar, en el corregimiento de Párraga del municipio de Rosas (Cauca).

Aproximadamente a las 2:00 de la madrugada, un grupo de desconocidos armados llegó a una discoteca de ese sector y preguntó por tres personas que estaban dentro, según explicó en un video el comandante de la Policía del Cauca, José Ricardo Archila.

Tras ser ubicados, se los llevaron al camposanto de esa comunidad, donde fueron hallados sus cuerpos sin vida.

Archila afirmó que dos de los fallecidos tienen antecedentes penales y que fueron capturados en 2019 tras la desarticulación de un grupo de delincuencia organizada. Además, en 2022 fueron vinculados a una investigación por hurto a pasajeros.

Al respecto, la Fiscalía aseveró en un trino que el director de la seccional del Cauca, junto a un equipo de criminalísticos, investigadores y fiscales, acudió a la zona “para adelantar actos urgentes e iniciar la investigación que lleve a esclarecer los hechos”.

Muertes en un autobús

Tres personas que se trasladaban en un autobús fueron asesinadas en la zona rural del municipio La Celia (Risaralda).

Tres sujetos armados salieron a la vía, hicieron detener la unidad de transporte público de la Flota Occidental, se subieron y dispararon contra tres pasajeros, recoge Radio Nacional.

Los hechos tuvieron lugar en un tramo de la vía que une al municipio del Águila, en el Valle del Cauca, y a la ciudad de Pereira, en Risaralda.

La Fiscalía informó que un equipo del Grupo de Homicidios Colectivos del Eje Cafetero se encuentra adelantando las investigaciones “para esclarecer los hechos”.

Indepaz, que registró el hecho, aseguró que en la zona operan grupos del crimen organizado a los que se responsabiliza de atentados y homicidios en la región.

Fuente RT

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 8118667026211733829

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item