Congresistas con opiniones encontradas por posible intervención militar en Haití y cierre de la frontera

A+ A-

 


Leidy Zorrilla.- Legisladores de diferentes partidos expresaron este lunes su opinión con relación a una posible intervención militar en Haití respecto a si la frontera debe ser o no cerrada en caso de que esto ocurra.

El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Radhamés Camacho, al preguntársele si se debería cerrar la frontera en caso de que ocurriera una intervención militar en Haití, consideró que la acción a tomar debe ser con “mucho cuidado” sabiendo que está por el medio la subsistencia y los derechos humanos”.

Reproductor de vídeo
00:00
02:12

De su lado, la legisladora de Dajabón, Sonia Agüero, consideró que la medida debe ser bien analizada porque si Haití, está bien, RD tiene mayor tranquilidad.

Reproductor de vídeo
00:00
00:22

Por otra parte, la diputada Fiordaliza Peguero, expresó que no ve que la solución sea cerrar la frontera ya que se debe tomar en cuenta que Haití es el principal aliado en temas de comercio”.

Reproductor de vídeo
00:00
02:09

Asimismo el legislador Ricardo de los Santos, expresó que “todo en la vida lleva un proceso, son muchas más las cosas positivas que se esperan, porque si logramos que ese país se organice en sentido general nos beneficiaríamos todos, no solo RD sino todos los países del área y el mundo”, acotó.

Reproductor de vídeo
00:00
02:06

En tanto que, el legislador oficialista Amado Diaz, señaló que “lógicamente desde el mismo momento que se produzca la intervención habrá que cerrar la frontera porque evidentemente habrá un nivel de presión hacia el territorio dominicano y mientras dure habrá que crearse mecanismos para abastecer ese pueblo porque tampoco se debe dejar morir pero los controles deben aumentarse y en principio de manera inmediata debe cerrarse la frontera”, explicó.

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este domingo a discutir de forma urgente la solicitud del Gobierno de Haití para el despliegue de una fuerza internacional en el país y propuso al Consejo de Seguridad posible fórmulas para dar apoyo de seguridad a la nación caribeña.

El país más pobre de las Américas atraviesa disturbios, saqueos, manifestaciones y un alarmante resurgimiento de cólera. 

Además, La violencia de las bandas armadas se han hecho fuertes en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, causando cientos de muertos y miles de desplazados.


NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 730278901963400115

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item