Honduras pagó 1.457,8 millones de dólares por los combustibles en seis meses

A+ A-

 


Tegucigalpa, EFE.- Honduras pagó 1.457,8 millones de dólares entre enero y junio de 2022 por concepto de importaciones de combustibles, un 83,9 % más que en el mismo periodo de 2021, y compró un millón de barriles más de hidrocarburos, informó este sábado el Banco Central (BCH).

En los primeros seis meses del año la compra de combustibles, lubricantes y búnker para generación de energía eléctrica en Honduras aumentó 665 millones de dólares con relación a los 792,8 millones de dólares del mismo periodo del año pasado, indicó el Banco Central en un informe.

El incremento en la factura petrolera en esos seis meses obedece “al mayor precio internacional promedio de importación acumulado de los combustibles refinados”, señaló.

Además, está atribuido “al repunte en el precio del petróleo crudo a nivel global, vinculado a un mercado más ajustado por la disminución del suministro ruso, que ha derivado de las sanciones económicas por su invasión a Ucrania, así como por la mayor demanda tras la reactivación económica post pandémica”.

“Las perspectivas de baja demanda en China por las restricciones impuestas en ese país para evitar la propagación de un nuevo brote de covid-19, así como por las expectativas de aumento en la tasa de interés de referencia mundial, lo que podría frenar el dinamismo de la actividad económica, ha incidido al atenuar la tendencia creciente observada a partir de marzo de este año”, añadió.

El país centroamericano pagó 512,4 millones de dólares por la compra de diésel, lo que supone un 103,1 % más que en los primeros seis meses de 2021, cuando compró 252,3 millones de dólares, señaló el BCH.

La entidad financiera agregó que la importación de gasolina superior le costó a Honduras 298,4 millones de dólares, un 64 % superior a los 181,9 millones pagados en el mismo periodo de 2021.

Además, desembolsó 191,4 millones de dólares por la adquisición de gasolina regular, lo que representa un 90,3 % más a los 100,5 comprados en los primeros seis meses del año pasado, precisó el BCH.
La compra de búnker, principal materia prima para la generación de energía térmica, sumó 256,8 millones de dólares, un 93,4 % más con relación al mismo lapso de 2021, cuando ascendió a 132,7 millones de dólares.
También señaló que se compraron 198,8 millones de dólares en queroseno, lubricantes y gas licuado para uso doméstico.

Honduras importó más de 11,4 millones de barriles de derivados del petróleo en los primeros seis meses, lo que representa 9,8 millones de barriles más a los 10,4 millones de barriles comprados en el mismo periodo de 2021, según el informe del Banco Central.

En la factura petrolera fue incluida también la compra de energía eléctrica que Honduras hizo a otros países centroamericanos, que no identifica, por 8,3 millones de dólares, un 12,6 % menos a los 9,5 millones comprados en los primeros seis meses del año pasado.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 4169500620544271603

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item