Presidente de Ucrania rechaza conversaciones de paz con Rusia

A+ A-

 


El presidente ucraniano Vladímir Zelenski expresó en una entrevista con The Wall Street Journal publicada este viernes que un alto el fuego con Rusia sin recuperar los territorios solo prolongaría el conflicto.

“Congelar el conflicto con la Federación Rusa significa una pausa que da a la Federación Rusa un respiro para descansar”, destacó el jefe de Estado.

En este contexto, Zelenski tachó a Moscú de insaciable “cachalote” que no entiende el lenguaje de la diplomacia. 

“Es un cachalote que se ha tragado dos regiones y ahora dice: ‘Congela el conflicto’. 

Luego descansará y, dentro de dos o tres años, se apoderará de otras dos regiones y volverá a decir: ‘Congela el conflicto'”, indicó.

El mandatario agregó que la sociedad ucraniana cree que “primero hay que liberar todos los territorios”. 

“Y entonces podremos negociar sobre qué hacer y cómo podríamos vivir en los siglos venideros”, continuó.

Además, comentó las declaraciones del presidente ruso Vladímir Putin en las que aseguró que Moscú y Kiev “llegaron de hecho a un acuerdo” en marzo durante las negociaciones en Estambul y que las autoridades ucranianas no quieren aplicar lo pactado. 

Así, Zelenski calificó los señalamientos de su homólogo ruso de “delirio total” y aseveró que antes del operativo de Moscú, llevaba mucho tiempo intentando hablar con Putin.

Paralelamente, el mandatario ucraniano denunció que el suministro actual de sistemas de lanzacohetes múltiple HIMARS a su país es insuficiente para cambiar la situación.

“Los suministros occidentales de HIMARS, aunque suponen una diferencia material, son muy inferiores a lo que Ucrania necesita para cambiar la situación”, afirmó Zelenski, citado por Reuters. 

“Una necesidad apremiante son los sistemas de defensa aérea”, agregó.

En cuanto al acuerdo para asegurar las exportaciones del grano ucraniano firmado este viernes en Turquía, Zelenski señaló que “las concesiones diplomáticas a Moscú podrían estabilizar algo los mercados, pero solo supondrían un respiro temporal y un búmeran en el futuro”.

Por otra parte, EE.UU. anunció este viernes un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania cuyo valor ronda los 270 millones de dólares. 

La ayuda incluye 580 drones kamikaze Phoenix Ghost, así como cuatro sistemas de lanzacohetes múltiple HIMARS, 36.000 proyectiles y municiones antitanque, precisó el coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Por RT.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 5216249222396633797

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item