Exministro guatemalteco se declara culpable de lavado de dinero en EE.UU.

A+ A-

 


El exministro de Economía guatemalteco Acisclo Valladares Urruela se declaró culpable en un tribunal federal de Miami (Florida) de los delitos de “conspirar para cometer lavado de dinero” y soborno, informó este viernes un medio local.

Valladares admitió haber transferido 350,000 dólares en pagos de soborno a políticos guatemaltecos no identificados a través de dos empresas con cuentas bancarias en Miami, según una declaración de culpabilidad.

El exalto funcionario guatemalteco también reconoció haber recibido 140,000 dólares para mover dinero de origen ilegal, recogió el diario Miami Herald.

Valladares, de 44 años, usó el nombre de la empresa de telecomunicaciones Tigo, para la que trabajaba como director corporativo, a fin de pagar los sobornos a políticos guatemaltecos. 

A cambio, señala el citado diario, estos allanaron el camino para que esa empresa obtuviera una serie de lucrativos contratos gubernamentales en Guatemala.

En la declaración de culpabilidad, Valladares, abogado de profesión, antes de convertirse en ministro de Economía del país centroamericano, participó en una serie de transacciones que beneficiaron a esa empresa de telecomunicaciones e “involucraron a instituciones financieras tanto guatemaltecas como estadounidenses”.

Los fiscales federales de Estados Unidos pudieron presentar la acusación contra Valladares debido a que parte del dinero obtenido a través la trama de corrupción fue transferido en 2017 por medio de empresas de Miami hacia políticos guatemaltecos.

Según las autoridades estadounidenses, esta trama de corrupción permitió que Valladares se enriqueciera y beneficiara políticamente.

Valladares Urruela, exministro de Economía durante el Gobierno de Jimmy Morales (2016-2020), era señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público de Guatemala por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

El extitular de la cartera económica perdió su inmunidad como funcionario en enero de 2020 y era buscado en el país centroamericano por el caso “Red de poder, corrupción y lavado de dinero”.

El acuerdo de culpabilidad de Valladares y de cooperación con los investigadores y fiscales federales pudiera permitirle, una vez cumplida su sentencia, todavía no fijada por un juez, solicitar un visado para permanecer en Estados Unidos, si demuestra que su vida corre peligro en Guatemala, añadió el Miami Herald.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 4668070122935686513

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item