Abinader aboga por educación contra la violencia y las armas tras dar pésame por asesinato de Jorge Mera

A+ A-

 


Abinader

El presidente de la República, Luis Abinader, abogó este lunes por una campaña contra la violencia y contra las armas tras el asesinato a tiros la mañana de hoy del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, a manos de un amigo de infancia.

Abinader dijo que la sociedad dominicana se está enfermando de violencia, y puso ejemplos de los pleitos violentos que se generan en el país por un roce en el tránsito.

“Yo creo que la sociedad debemos todos hacer una campaña en contra la violencia, en contra de las armas, es una sociedad que se está enfermendo”, dijo Abinader tras dar el pésame a la familia del malogrado ministro de Medio Ambiente.

Dijo que la muerte de Jorge Mera, quien fue su compañero de colegio, lo ha “abatido” y que es un día muy triste para toda la República Dominicana.

Sobre su viaje a la Cumbre de Las Américas, que está pautado para este martes, el mandatario dijo que mañana se referirá al tema, pero no descartó que se presente a la citada reunión.

El ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, Orlando Jorge Mera, murió asesinado este lunes, a manos de un amigo de infancia, que le disparó varias veces en su despacho en la sede del ministerio.

El autor confeso, Miguel Cruz, huyó después del tiroteo y se refugió en una iglesia, donde horas más tarde se entregó a la Policía Nacional, en presencia de miembros del Ministerio Público.

Al llegar al templo, entregó la pistola a un cura a quien le explicó que había cometido un crimen, aunque sin identificar a la víctima, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

Jorge Mera, de 55 años e hijo del expresidente Salvador Jorge Blanco, era amigo personal y correligionario del actual mandatario dominicano, Luis Abinader, quien expresó sus “más profundas condolencias” a la familia del ministro.

La Policía todavía no ha ofrecido informaciones oficiales sobre el homicidio ni ha explicado cuál sería el motivo del crimen.

SIETE DISPAROS

Un político que se encontraba en la antesala de la oficina de Jorge Mera, esperando a ser recibido por el ministro, relató que un hombre entró solo en el despacho de Jorge Mera y entonces se escucharon siete disparos.

“Se escucharon los disparos en la oficina del ministro y todo el mundo comenzó a salir corriendo. Una situación caótica se vivió en el Ministerio de Medio Ambiente”, dijo Juan de Dios Liberata, regidor del municipio de Sabaneta.

Según Liberata, “más tarde, después de que todas la personas salen al área verde del ministerio, se escuchan varios disparos más dentro del ministerio”.

Jorge Mera fue la única víctima en el tiroteo y tampoco se ha informado que se haya producido una toma de rehenes, aunque la Policía envió al lugar un equipo de agentes antisecuestro, además de miembros de la unidad de élite de la Policía SWAT.

Al presentarse al despacho del ministro, Cruz estaba “nervioso”, según declaró a periodistas Genaro Herrera, quien se identificó como amigo común del ministro y de su presunto asesino.

“De verdad que Miguel ha sorprendido a uno con eso. Sé que él tuvo una operación de corazón abierto y eso le produjo una situación de depresión, pero jamás pensamos que eso iba a ocurrir (…) Llegó nervioso y todo eso”, afirmó Herrera.

HUIDA Y ENTREGA

Tras el homicidio, Cruz huyó del ministerio y se refugió en la parroquia Jesuscristo Sumo y Eterno Sacerdote, ubicada en el sector Renacimiento, a unos 2,4 kilómetros del lugar del asesinato.

La directora general de Persecución del Ministerio Público, procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, se presentó en el lugar del hecho encabezando un equipo de fiscales y desde allí estableció contacto con Cruz, vía telefónica, quien le dijo que se entregaría si el Ministerio Público le garantizaba la vida, señala la nota de la PGR.

Horas después salió de la iglesia esposado, escoltado por policías, en medio de un gran aparato de seguridad establecido alrededor del templo, mientras varias personas gritaban “¡asesino!”.

Las autoridades de momento no han explicado cómo pudo huir del ministerio el presunto homicida ni han dado información acerca de las circunstancias en las que se entregó a las autoridades.

CONSTERNACIÓN NACIONAL

El asesinato causó una gran consternación en toda República Dominicana y, en especial, en la clase política del país.

La familia de Orlando Jorge Mera afirmó en un comunicado que perdona al autor del homicidio, al que identificó como “un amigo de infancia” del ministro.

“Nuestra familia perdona al autor de los hechos. Uno de los legados más grandes de nuestro Orlando era no guardar rencor”, afirmó el comunicado.

El presidente Abinader, muy cercano a Jorge Mera, afirmó en un comunicado que él personalmente y el Gobierno “quedan a disposición de la familia para lo que puedan necesitar” y decretó tres días de duelo oficial, a contar a partir de este martes, por la muerte del ministro, informó la Presidencia.

Orlando Jorge Mera, de 55 años, era hijo del expresidente Salvador Jorge Blanco (1982-1986) y ejercía su cargo desde el inicio del Gobierno de Abinader, en agosto de 2020.

Licenciado en Derecho y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jorge Mera estaba casado con la embajadora dominicana en Brasil, Patricia Villegas, y deja dos hijos, Patricia Victoria y el diputado Orlando Jorge.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 8540370945955218788

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item