Proyecto busca eliminar barreras para que atletas reciban pensión

A+ A-

 Proyecto busca eliminar barreras para que atletas reciban pensión

Proyecto busca eliminar barreras para que atletas reciban pensión

Santo Domingo - La Comisión de Deportes, Educación Física y Recreación de la Cámara de Diputados, que estudia la modificación a la Ley 85-99, que otorga pensión del Estado a los atletas que hayan sido exaltados al Salón de la Fama del Deporte Dominicano, y los que hayan logrado poner en alto el nombre del país, tanto a nivel nacional como en el extranjero, celebró este martes su primera vista pública con el objetivo de consultar a todo el movimiento deportivo de la República Dominicana.

El diputado Pedro Tomás Botello Solimán, presidente de la Comisión, declaró que la propuesta para modificar la Ley 85-99 busca cambiar el nombre de la palabra “pensión por “gratificación económica” en beneficio de los atletas que sean inmortalizados en el deporte dominicano, para que puedan recibir la asistencia del Estado sin los requisitos y trámites burocráticos que establece el sistema de pensión.

“La Ley 85-99 entra en contradicción con la Ley 87-01, entra en contradicción con la Ley 379-81, con la Ley 340-98 y con todas las leyes que se han dado las élites de poder de la República Dominicana, que dicho sea de paso, tienen su propio régimen previsionales diferente al de las AFP”, argumentó el legislador.

Precisó que el deportista lo que recibe es un reconocimiento económico de parte del Estado que no puede llamarse pensión, debido a que no ha cotizado. “Y una pensión es una compensación o sustitución de lo que tú cotizaste, ya sea en un sistema de reparto, ya sea en un sistema individual de cuentas de capitalización”, agregó.

Distorsión permite que atletas tengan dos pensiones

El diputado Botello subrayó que muchos de los atletas tienen dos pensiones por el Estado, debido a una distorsión que existe en el régimen actual del pensiones en la República Dominicana. A juicio de este, algunos atletas reciben una pensión que tributaron en función de la Ley 87-01 y otra que les fueron entregadas por el Estado a través de la Ley 85-99.

Sostuvo que el proyecto de su autoría busca corregir la distorsión mediante el cambio del término “pensión” por gratificación económica que le entrega el Estado a los hombres y mujeres que han puesto en alto el nombre de la República Dominicana que la ha llevado a playas extranjeras.

“Donde la República Dominicana ha quedado como uno de los países que promueve el deporte y tiene sus beneficios, porque el deporte promueve la marca país, el Turismo y las inversiones”, argumentó.

Botello finalizó con la certeza de que a través de este proyecto los atletas podrán recibir los beneficios que a través de la Ley 87-01 les han resultado imposibles.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 1517960345581868483

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item