Miriam Germán: funcionarios del MP no deben tener “culpables favoritos”

A+ A-

 

La Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, expresó su posición sobre la mediatización de algunos casos, advirtiendo que los funcionarios del Ministerio Público están en la obligación de respetar el debido proceso, sin dejarse llevar por los prejuicios ni tener “culpables favoritos”.

“El Ministerio Público debe ser imparcial y objetivo, y (el funcionario) no puede olvidarse que lo que él crea sobre el caso es simplemente su presunción sobre los hechos, pero esa presunción en sí no es ninguna prueba”, expresó.

Puntualizó que “el que juzga y el que acusa debe cuidarse hasta de sus prejuicios”, dado que algunas veces, la incidencia de la prensa y de la opinión pública puede desembocar en “juicios paralelos”.

“Se puede dar el caso que después de la tormenta inicial haya un proceso y se declare inocente a una persona, entonces… ¿quién te va a devolver lo que te quitaron a ti y a tu familia?, ¿quién va a reparar la vergüenza de tus hijos?”, manifestó.

Asimismo, recalcó que todo servidor público en el ámbito de la justicia tiene prácticamente las mismas obligaciones: trabajar con imparcialidad, respeto por los justiciables, el no maltrato, y tener siempre presente que lo que él dictamine e investigue debe realizarse con ecuanimidad.

Las declaraciones fueron emitidas en el programa Enfoques Jurídicos, conducido por Boris De León.

Casos

La procuradora consideró que los hechos "inhumanos" que "duelen y avergüenzan" que en el país varios jóvenes hayan muerto luego de estar bajo la custodia de agentes policiales.

Al ser preguntada sobre cómo van las investigaciones de las muertes de José Gregorio, en Ocoa y de Richard Báez, en Santiago, quienes fallecieron tras estar detenidos en cuarteles policiales como pasó con David de los Santos, cuyo caso ya fue llevado a la justicia, Germán Brito dijo que ahora no puede dar detalles sobre esto, pero que el Ministerio Público no va a ser permisivo con este tipo de acciones.

"Esas investigaciones van en su etapa primaria y no es la época precisa para dar detalles de todo lo que sucede, pero sí pueden tener una certeza, que el Ministerio Público no se va a sumar ni a las explicaciones, que son una falta de respeto a los jovenes agraviados, ni tampoco a la permisividad en este tipo de situaciones, eso es una cosa bárbara, inhumana, que duele y avergüenza", expresó.

La máxima autoridad del Ministerio Público explicó que con el caso del joven José Gregorio, en Ocoa, se dará una respuesta oportunamente ya que, aunque hubo una primera necropsia, se ordenó hacer otra con una comisión de tres forenses.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 496392502843357535

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item