La Unión Europea denunció que Rusia tiene a los periodistas en Ucrania como uno de sus objetivos militares

A+ A-

 


La Unión Europea denunció que Rusia tiene a los periodistas en Ucrania como uno de sus objetivos militares

La Unión Europea (UE) denunció hoy que las fuerzas rusas están tomando como objetivo a periodistas durante su invasión de Ucrania, así como a responsables de la sociedad civil, y elogió su labor informativa en la guerra pero también desde Rusia o Bielorrusia.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, valientes periodistas, camarógrafos, reporteros, fotógrafos y blogueros arriesgan sus vidas para mantenernos informados sobre la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania”, indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

Según dijo, el Ejército ruso está “deteniendo, secuestrando y tomando como objetivo a periodistas y actores de la sociedad civil para evitar que el mundo se entere de la verdad”.

“Instamos encarecidamente a Rusia a que ponga fin inmediatamente a estos ataques y prácticas”, dijo Borrell, quien afirmó que, según la plataforma del Consejo de Europa para la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas, ya han muerto 10 trabajadores de los medios de comunicación ucranianos e internacionales, mientras que otros muchos han resultado heridos.

Borrell dejó claro que la seguridad de los periodistas es una “prioridad de la UE”, la cual está proporcionando ayuda de emergencia a los medios de comunicación y a los periodistas que cubren la guerra en Ucrania, incluyendo con apoyo psicológico, cascos y otros equipos de protección, así como financiación para cubrir los salarios, explicó.

“Al informar desde el frente y arrojar luz sobre las graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas por las fuerzas armadas rusas, los periodistas contribuyen de manera importante a contrarrestar la desinformación y la manipulación informativa que rodea la invasión”, subrayó.

Para el político español, desempeñan un “papel crucial para que esas atrocidades no queden impunes”, y confió a su vez en que los responsables de las mismas finalmente rindan cuentas ante la justicia.

Por otra parte recordó que, tanto en Rusia como en Bielorrusia, “a pesar del riesgo de sufrir largas penas de prisión y prolongadas detenciones, valientes medios de comunicación independientes y periodistas individuales se esfuerzan por informar sobre la guerra emprendida por los dirigentes rusos contra Ucrania y las atrocidades cometidas contra el pueblo ucraniano”.

“Como ellos, muchos periodistas y trabajadores de los medios de comunicación independientes y comprometidos de todo el mundo siguen denunciando la injusticia en sus propios países y contribuyen a construir un futuro mejor”, señaló, muchos de los cuales “se enfrentan a diario al acoso, la violencia y la intimidación”, también en internet.

El jefe de la diplomacia comunitaria destacó que la prensa libre “permite una sociedad más democrática, más fuerte y más inclusiva”, y que es “fundamental para la protección y la promoción de los derechos humanos”.

Por: Infobae

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 5482921862599414337

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item