La Unesco destaca los riesgos del trabajo periodístico con nuevas tecnologías

A+ A-

 


Uruguay, (EFE).– La directora general de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay, destacó este lunes, durante la apertura oficial de la Conferencia del organismo por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, los riesgos que las nuevas tecnologías generan para el periodismo.

Azoulay participó junto al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la inauguración oficial de la conferencia que se celebra hasta el miércoles en la ciudad uruguaya de Punta del Este bajo el lema “El periodismo bajo asedio digital”.

“Con la tecnología digital, los riesgos no son los mismos que en el pasado”, dijo durante su alocución, en la que reconoció que “la información nunca ha sido tan accesible y las investigaciones (han tenido) tanto alcance, pero también (han sido) tan encubiertas e incluso ahogadas”.

En opinión de la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la libertad, que debería ser “un pilar de las sociedades”, se ha visto “sacudida por las tecnologías”.

La seguridad de los periodistas que trabajan en zonas de conflicto y la sostenibilidad de los medios de comunicación fueron otros asuntos destacados por Azoulay, quien resaltó la importancia de “la alfabetización digital” de la población para generar ciudadanos con capacidad crítica “en un mundo de algoritmos y cámaras digitales”.

La necesidad de la educación fue también puesta en valor por el mandatario uruguayo, quien se mostró partidario de “no avanzar sobre regulaciones” de los medios.

“Yo creo que la capacidad que tengamos de educar a los ciudadanos para cómo, qué y hasta dónde involucrarse es fundamental. Lo otro es tapar el sol con un dedo”, dijo el centroderechista Lacalle Pou, quien, no obstante, se declaró “un enamorado de esta época” y consideró que la informática es “una bendición”.

El presidente uruguayo consideró que actualmente se vive “un cambio de época bien estimulante y bien atractivo en lo que se ha convertido en una forma horizontal de comunicación entre ciudadanos y gobernantes”.

“Eso nos desafía”, agregó.

Para el acto de inauguración, el secretario general de Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, enviaron sendos mensajes grabados avisando de las amenazas para la profesión periodística y resaltando el valor de la prensa para la libertad.

“Sin libertad de prensa no hay sociedades democráticas”, resumió Guterres.

Con el lema “El periodismo bajo asedio digital”, comenzó este lunes en Uruguay la Conferencia de la Unesco por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en la que participan más de 1.000 personas ‘in situ’ y 2.000 en modalidad remota, según cifras de la organización.

Más de 70 sesiones con 300 oradores de todo el mundo integran esta conferencia, que incluye, hasta el miércoles 4, actividades de formación, difusión de informes y herramientas para financiación y protección de periodistas y datos, entre otros asuntos.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 2777947805530118581

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item