¿Sabe cuál es el costo de hospitalización y cuidado por quemaduras en el país?

A+ A-

 


Costo de hospitalización y cuidado por quemaduras es alto en el país
Costo de hospitalización y cuidado por quemaduras es alto en el país

Santo Domingo - 75 mil pesos por un día de hospitalización en un centro de salud del país, es el costo de atención médica a una persona con quemaduras en el 30 o 40 % del cuerpo, así afirmó el emergenciólogo Porfirio Cabra.

Cabra habló del tema durante una entrevista especial para Multimedios del Caribe, ante las víctimas por quemaduras en incendios ocurridos en los últimos días en la República Dominicana.

ASIMISMO, INFORMÓ QUE ESA TARIFA ES SIN HONORARIOS MÉDICOS, Y QUE CUANDO EL PACIENTE PRESENTA QUEMADURAS EN EL 90 % DE SU CUERPO, SUELE FALLECER EN EL 99 % DE LOS CASOS.

Detalló que el tratamiento de curación para mantener con vida a las víctimas, es costoso, porque diario, se debe retirar la piel muerta y colocar una piel sintética (velo de novia) o injertos de piel de cerdos.

Atención a pacientes quemados

El experto en emergencias dijo que, en primer lugar, el equipo de socorro debe separar las victimas de acuerdo al tipo de quemaduras, es decir, si hubo o no explosión, para determinar, a primera vista, los posibles daños internos.

Ya que la vibración de las ondas expansivas de la explosión causa un estallido interno, provocando lesiones en algunos órganos, como el hígado y los intestinos. De hecho, esta medida podría determinar el tratamiento para cada circunstancia.

En segundo lugar, el emergenciólogo debe mantener las vías aéreas despejadas y conseguir que la ventilación y el pulmón respondan, a través de la ventilación mecánica. Ya que la víctima podría sufrir un edema debido a la inhalación durante las llamas.

Igualmente, no se descarta posibles quemaduras en las vías áreas superiores, es decir, parte de la garganta y la nariz. En este caso, el equipo de socorro debe hacer una traqueotomía.

Cabe señalar, que si el cerebro dura cuatro minutos sin recibir oxígeno, el paciente podría tener daños irreversibles a nivel cerebral, produciéndose una muerte cerebral.

Unidad de Quemados

Asimismo reveló que en el país solo existe una unidad de quemados capacitada para asistir este tipo de casos.

Esa Unidad de Quemado fue trasladad próximo al hospital Traumatologico Dr. Ney Arias,  luego de los trabajos de remozamiento del hospital Luis Eduardo Aybar.

180 000 muertes al año por quemaduras

Las quemaduras son consideradas como lesiones producidas en los tejidos vivos del organismo, causado por diversos agentes físicos (llamas, líquidos u objetos calientes, radiación, corriente eléctrica, frío), químicos (cáusticos) y biológicos y que provocan alteraciones, desde enrojecimiento de la piel transitorio hasta la destrucción completa del organismo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las quemaduras ocasionan aproximadamente 180 000 muertes al año, que en su gran mayoría tienen lugar en los países de ingreso bajo y mediano.

Igualmente, las lesiones por quemaduras no fatales son una de las principales causas de morbilidad.

Por: Kederlin Nivar Andujar

NOTICIAS RELACIONADAS

SALUD 6251385605483551652

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item