La ómicron silenciosa: ¿qué es y cómo se propaga?

A+ A-

 

La ómicron silenciosa: ¿qué es y cómo se propaga?

La "ómicron silenciosa", como fue denominada por la Organización Mundial de la Salud a la BA.2, es señalada como la responsable del aumento en los casos de contagio nuevamente en Estados Unidos, Europa, China y otros países.

La proporción de casos de covid-19 debidos a la subvariante BA.2 está aumentando también en Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) estiman ahora que el 35% de los nuevos casos de coronavirus se deben a esta subvariante.

Se le demonina "silenciosa" por las múltiples mutaciones que ha tenido el virus. Asimismo, porque no un marcador genético para que los investigadores puedan identificar sus secuencias.

BA.2 es una mutación de la variante ómicron, que aunque es más transmisible no representa un problema de gravedad.

Pero los investigadores determinan que esta subvariante es más peligrosa que las anteriores. Principalmente porque toma cuerpo en medio de un mundo que está tratando de volver a la normalidad y minimiza las medidas de bioseguridad paulatinamente.

¿Qué se sabe de la omicrón silenciosa?

La BA.2 u "omicrón silenciosa" es una subvariante de la ómicron original, BA.1, pero parece tener ciertas diferencias que pueden hacer que se propague más rápido y sea más difícil de detectar.

Según la Organización Mundial de la Salud, ahora quizá supere a la variante anterior con unos 8.000 casos identificados en más de 40 países. Incluidos EEUU, India, Alemania y Australia.

Su apodo "silenciosa" proviene de una de sus principales diferencias con la variante ómicron original.

Esa variante fue relativamente fácil de rastrear debido a una peculiaridad específica, la eliminación de un gen de espícula, que la hizo destacar en las muy utilizadas pruebas de PCR sin la necesidad de una secuenciación adicional del genoma.

Pero la nueva variante no parece tener esta característica, lo que la hace más difícil de monitorear.

Significa que si bien las pruebas de PCR aún detectarán si alguien tiene esta variante de covid-19, las muestras deberán enviarse para un análisis de laboratorio adicional para determinar si alguien tenía la "silenciosa".

¿Quienes deben preocuparse por la subvariante BA.2?

Las personas que son muy vulnerables a la enfermedad grave por covid-19 a pesar de la vacunación deberían preocuparse por el coronavirus en general, al igual que por otros patógenos infecciosos.

Para la mayoría de las personas, la infección por covid-19 dará lugar a una enfermedad leve, pero en algunas personas, las que están moderada o gravemente inmunodeprimidas o con múltiples afecciones médicas subyacentes, la infección podría dar lugar a una hospitalización.

Es posible que la subvariante BA.2 no provoque una enfermedad más grave que la BA.1. Pero debido a lo contagiosa que es, las personas especialmente vulnerables deberán seguir tomando precauciones adicionales. 

Esto incluye el uso de una mascarilla de alta calidad (N95, KN95 o KF94) en todos los lugares públicos cerrados, evitar las grandes aglomeraciones y viajar solo por razones esenciales. Antes de reunirse con otras personas, pueden solicitar que los demás se realicen una prueba de covid-19.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que la infección con BA.1 sigue proporcionando protección contra BA.2. Una infección por BA.2 después de haber tenido BA.1 es rara.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 4633461077875348503

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item