Sindicalistas rechazan pronunciamiento diputado Botello contra variaciones fondos afiliados a AFP

A+ A-

 

Los presidentes de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y la Federación Nacional de Transporte Turístico (Fenatratur), Rafael-Pepe-Abreu y Santiago Zamora, rechazaron el calificativo de estafa, utilizado por el diputado Pedro Botello, al referirse a la aplicación de variaciones en los fondos de afiliados aplicado por las AFP por fluctuaciones en la prima del dólar.

Consideraron que los pronunciamientos del congresista por la provincia La Romana, buscan desestabilizar el Sistema de la Seguridad en el país y promoverse políticamente.

Pepe Abreu, afirmó que no se puede califiar de estafa, sino, como un proceso normal, lo ocurrido con la ligera variaciones en el monto del ahorro individual del afiliado a los fondos de pensiones, porque serán restituido como consecuencia del crecimiento continuo de esos recursos.

“Con ese tipo de pronunciamientos en torno a los fondos de pensiones, lo que persigue el diputado Botello es destruir el sistema de la seguridad social, a la vez que denota desconocimiento sobre el tema“, agregó el sindicalista.

Destacó que el sector sindical, pese a la pérdida momentánea de una pequeña proporción de esos fondos, ve con optimismo y apuesta a la estabilidad del sistema de pensiones, aunque abogada por la modificación integral de la Ley de la Seguridad Social.

“Lo que se requiere es trabajar en la línea de que se diversifique la inversión de esos fondos para beneficio del afiliado a las AFP, y no apostando al caos promovido por el diputado Botello”, agrego Pepe Abreu.

El dirigente sindical reiteró sus críticas al comportamiento asumido por el diputado Botello, al promover alteraciones al orden público mediante manifestaciones como la realizada el pasado 27 de Febrero en las proximidades al Palacio del Congreso Nacional en momento en que el presidente de la Republica Luis Abinader, se disponía pronunciar el discurso de rendición de cuenta de su gestión de gobierno.

De su lado, el sindicalista Santiago Zamora, catálogo de desafortunadas las declaraciones recientes del diputado Pedro Botello, en relación a la variaciones en el monto de los fondos de pensiones.

Censuró que ese legislador pretenda desacreditar el Sistema Dominicano de la Seguridad Social que tiene más de 20 años de establecido, al tiempo de destacar que lo dispuesto por las AFP en relación a variaciones en fondos, no cayó por debajo de la rentabilidad mínima contemplada.

Sostuvo que la clase trabajadora está consciente que los cambios que requiere el sistema de pensiones no se lograrían mediante el mecanismo de presión ejercido por el diputado Botello, sino a través de la modificación integral de la Ley 87-01 de la Seguridad Social.

La Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) ha explicado que la disminución o menor crecimiento del fondo acumulado en los estados de cuenta de los afiliados a las AFP en dólares al corte de febrero se debe principalmente a la conversión de los valores invertidos en la moneda estadounidense a pesos dominicanos, pues este último ha experimentado una apreciación frente al dólar que va por 4.8% en 2022.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 8112853219451364595

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item