Pro Consumidor regulará precios de los artículos de primera necesidad

A+ A-

 Eddy Alcántara, director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor). Foto: Danny Polanco

Eddy Alcántara, director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor). Foto: Danny Polanco

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y las principales federaciones, asociaciones y consejos de comerciantes detallistas y mayoristas de la República Dominicana acordaron estandarizar el margen de beneficio en la comercialización de los principales productos de la canasta básica, para evitar aumentos “desproporcionados o desmedidos” en detrimento de los consumidores.

La información la ofreció la mañana de este jueves el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, durante una entrevista con los periodistas Nelson Rodríguez, Julissa Céspedes y Katherine Hernández, en el programa televisivo Despierta con CDN.

El funcionario explicó que el margen de ganancia máximo que obtendrán los comerciantes oscilará entre un 10 y 20 por ciento en los productos de la canasta básica.

Indicó que entre los alimentos, cuyos márgenes de beneficio serán estandarizados se encuentran el pollo, carne de cerdo, carne de res y la leche. Además, fórmula para niños, aceite de cocinar, pan (harina), habichuela, espaguetis, ajo, cebolla, enlatados, entre otros.

“Eso hace que nosotros no encontremos en ningún comercio algún producto por encima de un margen de beneficio mayor de un 20 por ciento”, añadió.

Alcantara sostuvo que esto se reflejará en los próximos días, “porque con la situación internacional que está ocurriendo, con el petróleo en 110 con 60, indica que tiene que reflejarse en lo que tiene que ver con los precios de los productos básicos”.

Pro Consumidor garantiza inflación no afectará al país

Garantizó que independientemente de que exista una inflación desmedida que afecte a países como el nuestro, no será tan drástica como ocurrirá en otros lugares.

Explicó que los comerciantes se comprometieron a ordenar a sus miembros y asociados para que el margen de beneficio de intermediación no supere el 20%. “Ahí había un problema grave, principalmente en los centros de distribución masivo de los sectores populares de la República Dominicana”, expuso.

El funcionario informó además, que la semana pasada se reunió con los principales productores de enlatados del país y logró detener un alza que se iba a producir en los productos de mayor comercialización de la nación.

“Se comprometieron con nosotros a estandarizar los precios, mantenerlos congelados en algunos que iban a aumentar por el alza en el costo de producción”, Dijo.

Productores se sacrificaron por el país

Sostuvo que algunos de esos productores se sacrificaron colocando ofertas para que el precio disminuya. “Con ayuda de Por Consumidor se comenzaron en algunos supermercados y grandes cadenas para que el consumidor final lo reciba a precio más abaratado”, Añadió.

Indicó que debido a la situación universal que afecta también al pueblo dominicano, los sectores productivos han dado muestra de querer colaborar con el país.

Eddy Alcántara anunció que Pro Consumidor tiene en planes un programa que consiste en la colocación de ofertas en grandes cadenas de supermercados.

Dijo que esto se hará con la intervención de Inespre y beneficiará a los sectores de clase media y baja del país. “El presidente Luis Abinader lo aprobó, y se está realizando el andamiaje para anunciárselo al país”.

También se está trabajando en un proyecto donde Inespre también va a intercambiar los productos de la canasta básica con colmados y almacenes. Esto con precios más abaratados para que el consumidor final pueda ver reflejada una disminución de los precios de la canasta básica.

El funcionario destacó que República Dominicana es el segundo país con menos inflación de los productos de la canasta básica. Expresó que esto es producto de la intervención del presidente Luis Abinader, quien permanentemente se reúne para buscar mecanismos que permitan mantener estabilidad de precios.

Por: Ulises de la Cruz

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 8448214491648378912

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item