Conflicto Ucrania aumentará la inflación en RD

A+ A-

 

Alfredo Pacheco dirigió debates.

Expertos en economía advirtieron ayer que tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se aumentará la inflación de la República Dominicana.

Al exponer ayer en un panel sobre la invasión de Rusia a Ucrania y su impacto en el país Guarocuya Féliz Paniagua, César Augusto Sención Villalona, Pavel Isa Contreras y José Blanco Contreras analizaron por un tiempo de 10 minutos cada uno las consecuencias que para la nación traerá el enfrentamiento bélico.

César A. Sención Villalona, segundo en exponer, consideró que el impacto de la guerra entre esas naciones y el alza de los precios del petróleo en los mercados internacionales traerá como consecuencia al país aumento de la inflación.

“En República Dominicana hay un pacto bien claro por el lado del encarecimiento de la factura petrolera para la importación de petróleo y sus derivados y el encarecimiento del precio del petróleo genera impacto en los precios en la gasolina, en la energía, en los costos de producción de las industrias, es decir va a generar inflación”, aseguró.

Otro inconveniente que genera la guerra, según destacó, es en el sector turismo, ya que el 15% que llega al país viene de Europa y el 30% de ese 15%, proviene de esas dos naciones.

De su lado, Pavel Isa Contreras, luego de dividir en tres los impactos del conflicto entre Rusia y Ucrania, resaltó que indudablemente habrá aspectos macroeconómicos negativos en el país como es en el precio de los fertilizantes, las varillas, las grasas comestibles, sin embargo, según él, son precios manejables.

Mientras que Guarocuya Féliz afirmó que ya la media isla está sintiendo los efectos del conflicto entre las dos naciones. 

Agregó que Rusia, Ucrania y Bielorrusia representan el consumo global del 17% de todo el gas natural que se consume en el planeta, el 33% del trigo, el 15% del maíz, el 70% del girasol y el 20% de la materia prima para la fabricación de abono.

José Blanco Conde (vía virtual) advirtió en meses países sentirán una gran crisis alimentaria.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 3868064689709321111

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item