Senén Caba dice que la pandemia no ha terminado, pero resalta baja en los indicadores

A+ A-

 Senén Caba, titular del Colegio Médico Dominicano

Senén Caba, titular del Colegio Médico Dominicano

El titular del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, considera que aún es arriesgado anunciar el fin de la pandemia del covid-19, tal como lo hizo ayer el presidente Luis Abinader.

Al depositar una ofrenda floral junto a otros miembros del gremio en el Altar de la Patria, el galeno manifestó que el jefe de Estado debe esperar más tiempo para dar por terminado el virus que circula en el territorio desde el primero de marzo del 2020.

No obstante, afirmó que los indicadores de la enfermedad están en su nivel más bajo, por lo que aseguró que de mantenerse la situación los días del coronavirus están contados en la República Dominicana.

Manifestó que la mejora en el comportamiento de la condición vírica fue por la vacuna, y la ola de contagios que provocó la variante ómicron a inicios del presente año.

En ese orden, el facultativo llamó a las autoridades a mejorar la comunicación para atraer más personas a vacunarse, y a no cerrar los centros de inoculación habilitados para aplicar el antígeno que contrasta la afección.

 Sobre el discurso del primer mandatario, el especialista señaló que este no llenó las expectativas del sector sanitario, al indicar que la financiación del Gobierno en salud sigue siendo “pírrica”.

“La inversión en salud y así lo estableció el Plan Decenal de Salud que se publicó en el 2012, para esta época 2022 debía estar en cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), apenas sigue siendo de 1.8 o 1.9”, expresó.

Dijo que una gran cantidad de centros asistenciales que deberían estar dando servicios, como el hospital Luis Eduardo Aybar y el Padre Billini continúan cerrados a la población.

Asimismo, expuso que médicos y otros servidores sanitarios están desempleados y que muchos están siendo subcontratados con salarios por debajo de los 25 mil pesos.

Del mismo modo, subrayó que pese a lo establecido en el decreto 127-21, no todos los galenos jubilados recibieron un aumento en su pensión.

NOTICIAS RELACIONADAS

SALUD 8819504935633271678

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item