Salud Pública emite alerta epidemiológica por inundaciones en la Línea Noroeste

A+ A-

 Salud Pública emite alerta epidemiológica por inundaciones en el Noroeste

Salud Pública emite alerta epidemiológica por inundaciones en el Noroeste

Santo Domingo -  El Ministerio de Salud Pública  emitió una alerta epidemiológica por inundaciones ante el riesgo de aumento en la morbimortalidad en las poblaciones afectadas por inundaciones en la Cordillera Central y la Línea Noroeste.

La finalidad es, asegurar la atención de la población afectada a nivel local y la desplazada en casas de familiares y amistades.

De igual manera, fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO) relacionada a estos eventos y establecer medidas de respuesta y control ante brotes de enfermedades.

En la última semana vienen ocurriendo eventos relacionados a los efectos de un activo sistema frontal, ubicado al noroeste de la isla, generando nublados acompañados de aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

    Debido al incremento de lluvias en diferentes ámbitos del país se han producido deslizamientos de tierra, inundaciones que han ocasionado daños a la salud de las personas, interrupción en las carreteras, afectación de los medios de comunicación, entre otros.

    Las lluvias de mayor intensidad ocurrieron en el Norte, Centro y Sur del País.

    Acciones tomadas por el gobierno:

    El ministro Administrativo de la Presidencia, mantiene permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.

    El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias.

    El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED realizó la evaluación técnica a las (4) viviendas afectadas en el municipio Sabana Iglesia, las mismas serán intervenida a través del programa dominicana se construye. Además, están procediendo a enviar técnicos a las comunidades afectadas en la provincia de Montecristi.

    El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados les suministra agua potable con camiones cisterna a los (66,000) usuarios afectados, debido a la salida de los sistemas de Acueductos por alta Turbiedad

    Situación meteorológica actual y alerta por provincias

    La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín meteorológico de las 11 am de este martes primero de febrero, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, el cual establece que el sistema frontal se encuentra al noreste del país, en proceso de disipación, permaneciendo los remanentes nubosos de este sistema, por lo que, seguirán los nublados acompañados de aguaceros que serán de moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde y la noche hacia las localidades de las regiones norte, nordeste, valle del Cibao, sureste, litoral costero del Atlántico y la cordillera Central.

    Provincias bajo alerta

    Durante la temporada de lluvia, la exposición al agua de inundación contaminada puede ocasionar enfermedades como, Infecciones de heridas, Infección en la piel y leptospirosis.

    Otras como las enfermedades gastrointestinales, pueden aparecer por consumo de agua contaminada, debido a averías ocasionadas en las tuberías del agua de la red durante el paso de fenómenos atmosféricos.

    Las enfermedades transmitidas por picadura de mosquitos como el dengue también se incrementan, debido a la proliferación de estos insectos por el aumento de los criaderos producto del agua de lluvia limpia estancada y por la necesidad que tienen las familias de tener agua almacenada.

    Otros eventos que aumentan en la temporada de lluvias y huracanes son los traumas, las lesiones y el tétanos. A estos se suman los brotes que pueden ocurrir en los albergues (infección respiratoria aguda, conjuntivitis, COVID-19, diarrea, etc.).

    Puede presentarse un empeoramiento de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes y afectación de la salud mental, sobre todo si el periodo de desplazamiento se prolonga.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    SALUD 26256253824272841

    Publicar un comentarioDefault Comments

    emo-but-icon
    BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD

    LAS MÁS LEÍDAS

    Archivos

    item