Mesa electoral inicia trabajos con Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral

A+ A-

 

Mesa electoral inicia trabajos con Ley 15-19, de Régimen Electoral
Mesa electoral inicia trabajos con Ley 15-19, de Régimen Electoral

La Mesa Temática de Reforma Electoral que coordina el Consejo Económico y Social (CES) inició este martes los trabajos con la lectura de veinte artículos de la propuesta de modificación de la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral.

El encuentro se realizó desde la mañana con la participación de representantes de los partidos políticos, de la Junta Central Electoral (JCE), del Gobierno, así como una delegación del CES.

El consenso o disenso de los artículos leídos fueron aplazados en tanto los representantes de las organizaciones políticas discutan las propuestas con la alta dirigencia de sus respectivas organizaciones.

El formato de trabajo será asumir la Ley 33-18 y la Ley 15-19 artículo por artículo, y no partiendo de la propuesta explicativa que la JCE había preparado con antelación.

En esa cuarta reunión, se determinó que cada partido político tendrá un representante para debatir al éstos no lograr ponerse de acuerdo en la elección de un cocordinador, como se propuso en principio.

La propuesta original consignaba tener un representante del Gobierno, uno del CES y otro de los partidos políticos.

Ante ello, el delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE, Danilo Díaz, planteó a los presentes que los partidos mayoritarios tuvieran un representante y el Foro Permanente de Partidos Políticos, que agrupa a la mayoría de los partidos pequeños, un representante también.

La moción no fue acogida, por lo que se decidió permitir que cada partido político tenga un cocordinador en los debates de reforma electoral.

Se determinó que la Junta Central Electoral (JCE) estará representada por el miembro titular y coordinador de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos, Samir Chami Isa.

En su intervención, Chami Isa alertó a los partidos sobre la importancia de agilizar los trabajos tomando en consideración los tiempos, ya que, según precisó, cada encuentro representa un gasto para el organismo electoral.

La próxima reunión fue fijada para el martes 15 de febrero del presento año. La fecha tentativa de entrega de su informe sobre este tema.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 8686338542171015407

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item