Médicos denuncian irregularidades en el cobro de pensiones

A+ A-

 Médicos denuncian irregularidades en el cobro de pensiones

Médicos denuncian irregularidades en el cobro de pensiones

El Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció el incumplimiento del decreto 127-21 promulgado en febrero del año pasado, que otorga una pensión en base al 100 de su salario a los profesionales de la medicina.

Al encabezar una protesta en las afueras del Ministerio de Hacienda, el presidente de la agrupación sanitaria, Senén Caba,  informó que el ente gubernamental está dejando fuera de la resolución a cientos de galenos a quienes todavía no les aumentan las retribuciones porque aún siguen por debajo de los 50 mil pesos.

Asimismo, el facultativo aseguró que la entidad está traspasando a los pensionados al Seguro Nacional de Salud (Senasa), indicando que les están negando el derecho a elegir la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) de su preferencia, que suele ser la que maneja el gremio porque la tasa de pago es más baja.

“Tienen que pagar 6.4 por ciento de su salario en vez del  tres por ciento que pagaban antes con una canasta de servicios terriblemente limitada”, expresó.

Recordó que los médicos afectados por la situación son mayores de edad y se encuentran en condiciones vulnerables porque requieren más medicamentos y atenciones sanitarias, por lo que calificó como criminal el cambio de los doctores a un régimen de seguro más caro y con servicios escasos.

Caba advirtió que de no resolverse el problema, realizarán una huelga de hambre para exponer la problemática.

La Sociedad de Médicos Pensionados pide a las autoridades una libre elección del seguro médico y llevar el pago de las pensiones a 50 mil pesos para todos los especialistas.

Asimismo, exigen una indemnización de los salarios de los jubilados que vaya acorde a los aumentos realizados y a la tasa de infracción.

Del mismo modo, demandan el traspaso al Ministerio de Hacienda de todos los médicos pensionados y el sistema de reparto acorde a los acuerdos que firmó el Colegio Médico con el Gobierno.

NOTICIAS RELACIONADAS

SALUD 4162078660464876129

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item