Maduro acusa a la OTAN de querer "acabar militarmente" con Rusia

A+ A-

 Maduro acusa a la OTAN de querer

Maduro acusa a la OTAN de querer "acabar militarmente" con Rusia
Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este martes a Estados Unidos y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de querer "acabar" por la vía militar con Rusia, y reafirmó todo su apoyo al país euroasiático en la crisis con Ucrania.

"Hemos estado observando atentos a los acontecimientos en Rusia, en Ucrania, observando no desde ahora, la evolución del proceso donde el imperio norteamericano y la OTAN pretenden por la vía militar acabar con Rusia, detener a Rusia y acabar con este mundo multipolar que ya es una realidad", expresó el mandatario en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro reafirmó "todo el respaldo" al presidente ruso, Vladimir Putin, en la defensa de la "paz" de Rusia, de la región y de "su pueblo".

"El territorio de Lugansk y Donetsk asumieron funciones de repúblicas populares para defenderse de una masacre que los sectores fascistas que habían asaltado el poder en Ucrania comenzaron a ejecutar cazando hombres, asaltando familias, bombardeando, con armas pesadas y se inició un conflicto durísimo", añadió, aunque no aclaró si reconoce a estas provincias como naciones independientes.

El lunes, Putin reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano, y decretó el despliegue de militares a esos territorios, lo que ha desencadenado el rechazo internacional y el anuncio de sanciones.

"Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk", dijo el mandatario ruso en una alocución televisada de casi una hora de duración.

Maduro sostuvo que en todas las "etapas del conflicto" siempre ha estado presente la diplomacia del presidente ruso, pero que la "derecha extremista que ha ganado los Gobiernos de Ucrania nunca ha estado interesada en resolver los conflictos por la vía del diálogo, nunca ha estado interesada en respetar a Rusia".

"Han preferido sumarse a los planes de agresión contra Rusia, eso es lo que está sucediendo allá y el presidente Putin vienen denunciando (...) que a Rusia pretenden rodearla, apuntar todas las armas de la OTAN sobre Rusia para que en algún momento que se presenten las condiciones atacar y destruir a Rusia y qué pretende el mundo", apostilló.

El pasado 17 de febrero, Maduro ratificó que su país se encuentra en "el camino de una poderosa cooperación militar" con Rusia, tras una reunión con el viceprimer ministro de ese país, Yuri Borísov.

"Hemos ratificado el camino de una poderosa cooperación militar entre Rusia y Venezuela para la defensa de la paz, de la soberanía, de la integridad territorial, una poderosa cooperación militar", dijo el mandatario en una declaración en el palacio presidencial de Miraflores.

Sin dar detalles al respecto, dijo que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, "tiene instrucciones precisas", así como "todo el estado mayor superior".

"Vamos a incrementar todos los planes de preparación, entrenamiento, cooperación con una potencia militar del mundo como es Rusia. Nuestros lazos son profundos e históricos", subrayó. EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 6835886700482505234

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item