Enero registró cifras récord de casos covid

A+ A-

 

La afluencia de personas fue masiva en los puestos de toma de muestras.

De acuerdo a los boletines epidemiológicos de Salud Pública en enero se identificaron 133 mil 780 casos de covid-19, siendo la cifra de contagios más alta registrada en un mes desde el inicio de la pandemia.
Según los informes de la entidad, el mayor pico de infectados se reportó el pasado miércoles 12, cuando se detectaron 7 mil 439 personas afectadas con la afección viral.

Sin embargo, a pesar de la circulación de la variante ómicron a nivel nacional, los casos nuevos de la enfermedad mantienen una tendencia a la baja.

Así lo informó el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, al señalar que el país se acerca a una fase de meseta por el descenso en la tasa de infectividad y positividad del virus.

Indicadores

La positividad diaria que llegó a marcar 44.48, en el último reporte del coronavirus correspondiente a enero se ubicó en un 18.78 por ciento.

Mientras que la acumulada que sobrepasó el 30 por ciento, cerró en un 28.54.

Sobre los casos activos que en la segunda semana del mes llegaron a sumar 40 mil 948, ahora son unos 5 mil 944.

Red hospitalaria

La ocupación de camas regulares estuvo en un 40 por ciento, no obstante en el transcurso de los días disminuyó y en estos momentos está en 16 por ciento, con 382 utilizadas de las 2 mil 373 disponibles.

Asimismo, la capacidad de camas de Cuidados Intensivos mantiene una disminución sostenida, aunque aún se encuentra en un 30 por ciento, con 178 ocupadas de las 585 habilitadas.

En cuanto a los ventiladores, el uso de los mismos superó el 30 por ciento a mediados de mes, pero con solo 106 pacientes conectados a los 469 distribuidos a los centros de salud para garantizar la respiración asistida, el porcentaje bajó a un 23 por ciento.

Las muertes

Con 61 decesos notificados en el mes que recién finaliza, las defunciones a causa de la patología se elevaron a 4 mil 310.
No obstante, la tasa de letalidad no sufrió cambios mayores y siempre se mantuvo en valores bajos.

Conforme a las autoridades, los hipertensos siguen siendo las personas con más riesgos de morir por covid-19, ya que el 23.48 por ciento de los fallecidos desde marzo del 2020 sufría la comorbilidad.

La vacunación

Con la prórroga dada por el órgano rector de la salud para poner en vigencia la exigencia de la tercera dosis, la asistencia de personas en los centros de vacunación comienza a disminuir.

Uno de los puestos de inoculación que recibe a más individuos es el habilitado en el pabellón de Karate del centro olímpico Juan Pablo Duarte, sin embargo, la presencia de estos empezó a descender después que la institución anunció que la resolución que limita la entrada a los supermercados, bancos, y a otros lugares públicos entra en vigor el próximo 21 de febrero.

Al 31 de enero, 1 millón 948 mil 527 personas cuentan con el tercer pinchazo del suero que contrarresta los efectos de la condición vírica.

NOTICIAS RELACIONADAS

SALUD 8172362738246353789

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item