Opositores haitianos nombrarán a un presidente en desafío a Ariel Henry

A+ A-

 


Ariel Henry

Puerto Príncipe, 28 ene (EFE).- Un grupo que aglutina partidos opositores y organizaciones civiles de Haití celebrará este domingo una votación para designar a un presidente interino y un Gobierno transitorio para el país, en desafío a la autoridad del primer ministro, Ariel Henry.

En la votación, que no es reconocida por el Gobierno haitiano, participarán los 44 miembros del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT), en el que están representados los diferentes grupos opositores que firmaron un acuerdo el pasado 30 de agosto, conocido como el Acuerdo de Montana.

Entre ellos, figuran el partido izquierdista Lavalas, del expresidente Jean Bertrand Aristide, y el derechista Tèt Kale, del presidente Jovenel Moise, asesinado en julio de 2021.

También están representados sindicatos, organizaciones religiosas, entre ellos el Episcopado católico y la comunidad vudú, así como decenas de movimientos populares y 300 personalidades de diversos ámbitos.

Los dos candidatos presidenciales en liza en la votación son el exgobernador del Banco Central Fritz Alphonse Jean y el expresidente del Senado Edgar Leblanc Fils, quienes desde hace una semana hacen campaña en los medios de comunicación.

La votación se realizará a mano alzada, en una única ronda, y los resultados se proclamarán un día después, el lunes, según explicaron responsables del CNT a medios locales.

En la víspera de la votación, este sábado, está prevista la celebración de un debate entre los dos candidatos a la Presidencia y los cuatro aspirantes al cargo de primer ministro.

Los opositores no reconocen el Gobierno de Henry, en el poder desde el asesinato de Jovenel Moise, por considerar que ha sido impuesto por las potencias extranjeras, y abogan por una solución a la crisis política que nazca del consenso entre los diferentes sectores de la sociedad.

Henry rechaza la celebración de la votación del domingo que, según ha resaltado, carece de sustento en la Constitución y en el ordenamiento jurídico haitiano.

El primer ministro ha prometido organizar en los próximos meses una asamblea constituyente, que estará encargada de redactar una nueva carta magna, y posteriormente celebrar elecciones presidenciales y legislativas, que tendrían lugar a finales de este año.

En cambio, los opositores planean alargar el periodo transitorio a 24 meses desde que se constituya el gobierno, que trataría de asumir el poder tras la votación de este domingo.

En las promesas de campaña, Jean ha abogado por la creación de un Estado al servicio de los ciudadanos y por sentar las bases para llevar la estabilidad política y la paz social al país.

Por su parte, Leblanc considera prioritaria la reforma del sistema electoral y político, que conduzca a la celebración de unas elecciones libres y transparentes, con unos resultados aceptados por todos.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 8548039244169071015

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item