Bajo presupuesto limita distritos municipales

A+ A-

 

Residentes del distrito municipal Canca La Reina reclaman servicios.

Santiago. La asignación presupuestal de un tres por ciento del diez que por ley deben tener los cabildos, limita las operaciones de la mayoría de los distritos municipales.

Las juntas distritales en su mayoría carecen de servicios básicos como cuerpo de bomberos o defensa civil, e incluso no tienen local propio, y además tienen déficit en servicios como los funerarios, construcción de calles y aceras, entre otros, de acuerdo a lo informado por Víctor Bretón, director de la junta distrital Canca La Reina.

Bretón informó que el pasado año recibieron un aumento que estaba pendiente del gobierno pasado, así como en el presupuesto del 20021-2022, pero aun así no les alcanza para ofrecer un mejor servicio, y con la asignación mensual “hacen de tripas corazones”.

Considera que los gobiernos municipales y distritales debieran de recibir la asignación que está contemplada en la ley, pero eso implica una descentralización considerable del estado, que en muchos casos aparece como el gran salvador, citando como ejemplo ahora que está previsto la entrega del apoyo por parte del gobierno.

“Ser necesita de la voluntad y la decisión para poder contar con los recursos necesarios, o sea que la municipalidad se ve diezmada y limitada”, expresó Bretón.

Informó que los distritos municipales reciben una asignación todos los meses, en una partida que en sentido general beneficia a los servicios de la comunidad, distribuidos una cuenta de personal, de inversión en salud, género y educación.

A la falta de servicios por pocos recursos, se suma el hecho de que muchos operan con el doble de personal del que requieren, viéndose obligados a pagar salarios de miseria a quienes trabajan, por una práctica “clientelista” que han puesto en marcha muchos políticos de dar empleos a quienes trabajaron en campaña, de acuerdo a lo denunciado por Víctor Bretón.

“No todo el mundo porque vote por una gente, porque sea un partido, tiene que estar en la nómina del ayuntamiento”, expresó Bretón.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 5371267899733306969

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item