Abinader no puede solicitar posponer fideicomiso Punta Catalina, dice oposición

A+ A-

 Dicen Abinader no puede solicitar posponer fideicomiso Punta Catalina

Dicen Abinader no puede solicitar posponer fideicomiso Punta Catalina

Santo Domingo - Luego de que el presidente Luis Abinader se dirigiera a la nación ayer domingo, se esperaba un receso de críticas en torno al sometimiento del proyecto de fideicomiso de la Termoeléctrica Punta Catalina que yace en la Cámara Alta, sin embargo, no ha sido así, ya que senadores de la oposición afirmaron que el mandatario no puede solicitar el aplazamiento de la iniciativa.

“He decidido solicitar al Senado de la República posponer el conocimiento de fideicomiso de Punta Catalina (…)”, fue la frase del Presidente que desató lluvias de críticas en sectores de la oposición política, en especial en el Senado.

Los legisladores sostienen que no existe la figura del “aplazamiento (posposición)” en reglamento alguno y que el Ejecutivo no tiene la facultad “de dar órdenes” al Congreso Nacional, al ser poderes independientes.

“Lo que el presidente de la República debió haber hecho, es retirar el contrato de fideicomiso de la termoeléctrica Punta Catalina del Congreso Nacional. 

El Poder Ejecutivo no le puede dar una orden al Congreso diciéndole que aplacen el conocimiento de tal o cual pieza, porque son dos poderes del Estado.

 Esa figura de aplazamiento no existe, y menos que se le ordene del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo”, planteó Dionis Sánchez, vocero de Fuerza del Pueblo en el Senado.

Asimismo, dijo que con la petición del jefe del Estado parecería que el Congreso es un “papel carbón”, cuando la democracia no debe administrarse de esa forma. Resaltó que el Congreso Nacional es un Poder del Estado y el Ejecutivo otro poder.

“Lo correcto no es pedir que se aplace, lo correcto es retirarlo”, sostuvo el representante de Pedernales.

Planteamiento similar tiene el vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana, Yván Lorenzo, quien dijo que no existe la figura del aplazamiento y si se quiere una discusión seria para consensuar la iniciativa, esta debe retirarse del Congreso.

“Además de que ellos (el Gobierno) quieren modificar la Ley 189 del 2011, sobre fideicomiso, entonces, que nos aboquemos a conocer la modificación a la ley y que más adelante lo lleven al Centro Económico y Social (CES), una discusión seria para que podamos consensuar el mejor uso que se le va a dar a esa gran obra que tanto sacrificio le costó al pueblo dominicano y al gobierno de Danilo Medina”, destacó.

El presidente Luis Abinader solicitó al Senado posponer el conocimiento del proyecto de fideicomiso de Punta Catalina hasta que sea debatido con todos los sectores en el Consejo Económico y Social (CES).

Oficialismo responde

Contrario a los legisladores de la oposición, el senador del Partido Revolucionario Moderno Pedro Catrain Bonilla señaló que lo único que hubo en el discurso del Presidente “fue un problema terminológico, pero el procedimiento es correcto".

“La palabra que se ajusta aquí es el ´retiro provisional´ de ese documento, de ese contrato; eso es lo que ha pedido realmente el presidente de la República”, señaló el legislador.

El abogado constitucionalista explicó que el gobernante actuó en virtud de lo que establece el artículo 96 de la Constitución, en su numeral 2, que dice “el presidente de la República tiene derecho a iniciativa en la formación de las leyes”.

“Y esto no se trata prácticamente de una Ley sino de un contrato que ha sometido el Presidente para hacer fiscalizado por el Senado de la República”, apuntó el representante de Samaná.

En ese sentido, Catrain Bonilla indicó que “es una facultad que tiene el Senado, fiscalizar todos los actos del Poder Ejecutivo en virtud de lo que establece el artículo 93 de la Constitución, y no se trata de dejar algo permanente en el aire, sino el Presidente lo que le ha pedido es el RETIRO, más que la suspensión o la anulación de la Cámara de Diputados”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, entiende que el presidente Luis Abinader puede sugerir al Congreso el aplazamiento de la pieza no solo como jefe del Estado sino también en calidad de ciudadano.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 4617395737251790239

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item