Perú reporta primeros cuatro casos de variante ómicron de covid-19

A+ A-

 


Perú reporta primeros cuatro casos de variante ómicron de covid-19

AFP.- Perú, el país con la mayor mortalidad por covid-19 en el mundo, reportó este domingo los primeros cuatro casos de la variante ómicron en medio de un rebrote de la pandemia del coronavirus.

“Ya tenemos en el Perú, lamentablemente, cuatro casos comprobados de ómicron”, declaró a la prensa el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Entre los cuatro contagiados hay al menos una mujer y un niño de nueve años. 

La mujer, cuya nacionalidad no fue precisada, había llegado a Perú procedente de Sudáfrica, según las autoridades.

El ministro convocó a una reunión de emergencia de su sector para analizar si se adoptan restricciones adicionales a las ya vigentes.

“Las medidas están en permanente evaluación, de acuerdo a cómo vaya avanzando la pandemia. 

Hay un incremento leve, sostenido (…) pero esta presencia de la variante ómicron vamos a evaluarla con mucho detenimiento con el comité de expertos y tomar las decisiones con veracidad, con criterio científico”, agregó.

También exhortó a la población a acudir a los centros de vacunación para evitar “que la tercera ola arranque y nos produzca el daño que nos hizo antes”.

La variante ómicron, detectada a inicios de noviembre en Sudáfrica, es muy contagiosa, según la Organización Mundial de la Salud.

En Perú es obligatorio presentar un pase sanitario certificando que la persona recibió al menos dos dosis de la vacuna contra el covid-19 para ingresar a locales comerciales, laborar en espacios cerrados y acceder al transporte público.

El último mes se han duplicado los contagios a más de 1.500 por día y los decesos a más de 50 por día.

Debido al rebrote, el gobierno prohibió las reuniones familiares y las fiestas en Navidad y Año Nuevo, y reforzó la campaña de vacunación. El 73% de la población ha sido inmunizada con dos dosis.

El país andino, con una población de 33 millones de personas, tiene la mayor tasa de mortalidad por la pandemia en el mundo, 6.122 por cada millón de habitantes, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.

En total se han registrado más de dos millones de casos, con de más de 201.000 muertes.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 8715533943391019694

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item