“Indómita RD”, un proyecto que impulsará el deporte escolar

A+ A-

 

El presidente Abinader (centro) figura junto a Roberto Furcal (izq) y Francisco Camacho tras la firma del acuerdo.
El presidente Abinader encabeza acuerdo entre Minerd y Miderec que llegará a tres millones de estudiantes

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó la firma de “Indómita RD”, un acuerdo en favor del deporte escolar, barrial y comunitario, dirigido a impactar a los más de tres millones de niños y jóvenes de la población estudiantil pública y privada.

El pacto fue rubricado entre los ministros de Educación (Minerd) y Deportes (Miderec), Roberto Furcal y Francisco Camacho, respectivamente, durante un acto celebrado en la tarde de ayer en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

“Este proyecto Indómita RD impulsará el deporte escolar, la iniciación deportiva de base y el deporte comunitario.

Propone un conjunto de ideas, programas, planes y acciones para viabilizar el lanzamiento del deporte en nuestras escuelas, colegios y liceos. No es cierto que haya educación integral si no hay deportes”, expuso Abinader.

El mandatario indicó que en el primer año de ejecutoria del proyecto “Indómita RD” se aplicará un programa deportivo, el cual incluirá varios deportes entre los que mencionó el ajedrez, baloncesto, voleibol, béisbol, fútbol, artes marciales y atletismo.

“Queremos dar el mayor abanico posible de opciones, porque sabemos que hay muchos y diversos talentos entre nuestros jóvenes estudiantes. 

Vamos a disfrutar de estas prácticas sanas y competencias en una diversidad de disciplinas deportivas de donde saldrán los grandes talentos dominicanos del deporte.

 Pondremos los medios y los recursos que sean necesarios para el éxito de este proyecto”, señaló Abinader.

Expresó que tienen en carpeta la construcción de pistas de atletismo de 150 metros lineales en centros educativos que cuenten con los terrenos para esos fines.

 Asimismo, se dispondrán del uso de las instalaciones y de otros espacios útiles de las escuelas la práctica deportiva del proyecto “Indómita RD”, especialmente en horas y días que las mismas no interfieran con las actividades curriculares no deportivas.

“Vamos a declarar el sábado ‘día del deporte en las escuelas como actividad técnica curricular’, pero también vamos a utilizar la tanda extendida, donde además de llenarla de contenido, que en la tarde los estudiantes puedan practicar el deporte de su elección”, sostuvo el gobernante.

De su lado, Camacho expresó que en este proyecto se trabajará en descubrir el talento y convertirlo en participante para “luego acompañar sistemáticamente al estudiante hasta convertirlo en prospecto y entrenar consistentemente el prospecto hasta llevarlo a atleta de competencias”.

A juicio del ministro Furcal, “Indómita RD es el proyecto de mayor alcance, en extensión y profundidad jamás pensado para impulsar el deporte nacional a la altura del potencial físico y emocional de los dominicanos”.

“Se trata de una plausible visión del gobierno del cambio, que ha tenido el acierto de trazar una política deportiva centrada en el ser humano, así como en el potencial de la República Dominicana para seguir consolidando su presencia en los escenarios deportivos mundiales”, expuso el titular de Educación.

El acto también contó con la presencia de Antonio Acosta, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD); José Joaquín Puello, presidente ad-vitam del COD; Luis Mejía Oviedo, miembro del Comité Olímpico Internacional; Esteban Pérez y Nelson Furcal, director general y sub-director, respectivamente, del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi); Yerik Pérez, director de Operaciones de la oficina de la MLB en el país y también del vicealmirante José Manuel Cabrera, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), entre otros invitados especiales.

Fueron testigos del acuerdo los medallistas olímpicos Félix Sánchez, Félix Díaz, Luisito Pie y Gabriel Mercedes, así como la destacada atleta Deisy Montes de Oca, quien se destacó en Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEPORTES 2488926387180338836

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item