EE.UU advierte Nayib Bukele está tomando dirección más autoritaria que la de Hugo Chávez en sus inicios

A+ A-

 

El principal asesor del Gobierno de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Juan González, trasladó su preocupación por la dirección que está tomando el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la cual es “mucho más autoritaria” que la del exmandatario venezolano Hugo Chávez en sus inicios.

Muchas de las acciones de Buekele, creo que están llevando a ese país (El Salvador) a una dirección mucho más autoritaria (que la) que vimos a los inicios de los años de Hugo Chávez”, aseveró González en declaraciones a La Voz de América.

El funcionario de la Administración estadounidense se ha referido así a los últimos movimientos de Bukele, quien ha atacado a las autoridades de Estados Unidos y ha señalado en las redes sociales una serie de actos de corrupción contra miembros de su Gobierno, apunta el portal de noticias El Salvador.

Para González, estas maniobras “son preocupantes”, si bien ha reconocido que el objetivo principal de Washington es hacer frente a la corrupción en la región, sin importar el país del que provenga.

Queremos lo mejor para estos países, queremos tener muy buenas relaciones con estos países, pero basados en ciertos principios donde haya respeto para las instituciones democráticas, por los medios, y un compromiso a favor de combatir la corrupción”, añadió.

Recientemente, el presidente salvadoreño ha criticado las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a funcionarios de su Ejecutivo. 

En concreto, el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, sancionó este viernes a Martha Carolina Recinos de Bernal, jefa del gabinete de Bukele, por “mal uso de fondos públicos para beneficio personal”; al viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Osiris Luna, por “malversación de fondos públicos” y también al director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín.

Sobre esto, el Departamento del Tesoro de estadounidense reveló que una investigación ha puesto de manifiesto una serie de “negociaciones encubiertas” entre los funcionarios y líderes de pandillas encarcelados, como la Mara Salvatrucha.

Bukele criticó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de quien lamentó su actitud de no aceptar “colaboración, amistad o alianza” y mantener una estrategia de “sometimiento absoluto”.

Todo esto sucede en un momento en que el país, además de problemas de corrupción, atraviesa un crecimiento de la violencia. La Fiscalía General de El Salvador reportó entre el 1 de enero y el 30 de noviembre 488 casos calificados como “desaparición de personas”, informó este lunes el fiscal general, Rodolfo Delgado.

Delgado señaló, sin brindar más detalles, que dicha cifra deja “un promedio de 1 persona desaparecida por día”. 

Además, indicó que en el mismo lapso se registraron 627 casos calificados como “privación de libertad”.

En las redes sociales se comparten diversas denuncias de personas desaparecidas, principalmente jóvenes, y diversos internautas han mostrado su preocupación por el fenómeno.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió recientemente a El Salvador a adoptar medidas “preventivas” ante las desapariciones forzadas, un delito que, según organizaciones de derechos humanos de ese país, ha sufrido un “considerable aumento”.

El Salvador es asediado por la pandillas Mara Salvatrucha, Barrio 18 y otras minoritarias. Además, el país integra junto a Guatemala y Honduras el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerada una de las zonas más violentas del mundo debido tanto al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como a la debilidad de las instituciones estatales, según Naciones Unidas.

El Salvador se convirtió en 2015 en el país más violento del mundo con una tasa de homicidios de 103 por cada 100.000 habitantes y, tras esta escalada, las cifras comenzaron a bajar en 2016, pero las caídas más marcadas de estos delitos se dieron desde 2019, año en el que Nayib Bukele llegó al poder.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 7963610141073963546

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item