Iglesia católica solicita creación de un Ministerio de la Familia

A+ A-

 

La Comisión Nacional de Familia de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) solicitó este lunes al Estado la creación de un Ministerio de la Familia para que sea el encargado de coordinar, articular e integrar las políticas públicas relativas a esta materia.

Recomendaron que la institución esté integrada por el Consejo Nacional para la Niñez (Conani), el Ministerio de Juventud, el Departamento de Protección la Vejez del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de la Mujer, el Consejo Nacional de los Discapacitados (CONADIS) y otras instituciones del sector público.

El pedimento se hizo mediante un manifiesto con motivo del mes dedicado a la familia, el cual fue leído por Sandra y Johnny Martínez, el matrimonio asesor de la Comisión, quienes estuvieron acompañados por monseñor Tomás Alejo Concepción, obispo de San Juan de la Maguana y presidente de dicho organismo.

Además, propusieron la creación de una red de Centros de Asistencia Familiar para las familias con dificultades de convivencia, centros especializados en terapias niños y niñas huérfanos traumatizados por las consecuencias de la violencia intrafamiliar, la promoción de programas éticos y humanos de educación afectivo-sexual en los centros educativos, y la motivación a los medios de comunicación para evitar divulgar contenidos que fomenten la desintegración familiar.

Por otro lado, la Comisión rechazó que se promociones ideologías que, dijeron, desnaturalicen y desarraiguen la propia identidad familiar. "No podemos tolerar en ninguna circunstancia, que se nos quiera imponer ningún tipo de agenda que atente contra la vida misma de la persona humana, ni siquiera de los aún por nacer", derecho defendido por la Constitución, y diversos tratados internacionales”, expresaron.

“Recordamos y reiteramos al Gobierno Central, a las cámaras legislativas y a toda población, que la familia no es objeto de apropiación de nadie, sino que las mismas familias tenemos el derecho a decidir sobre nuestros miembros y su futuro teniendo presente el bien de la sociedad depende del bien del matrimonio y la familia”, precisaron.
Actividades por Mes de la Familia

En la rueda de prensa también se anunció que una serie de actividad por el Mes de la Familia que se llevarán a cabo en las diferentes diócesis, entre ellas el Primer Congreso Nacional de Agentes de Pastoral Familiar pautado para el sábado 13 de noviembre.

Además, la tradicional caminata "Un Paso por mi Familia", el domingo 21 de noviembre (esta vez se limitará a caminatas parroquiales), así como charlas, conferencias, concierto, momentos de oración comunitaria y retiros.

Al leer el manifiesto el matrimonio Sandra y Johnny Martínez indicaron que la familia debe ser la “gran protagonista” de las políticas públicas del Estado.

“Por lo que, reiteramos y solicitamos al Estado Dominicano, reconocer y garantizar el derecho al respeto y a la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, como lo sostiene nuestra Constitución Dominicana en su artículo 37”, expresaron.

 

El manifiesto también solicita al Estado lo siguiente:

Que las políticas públicas se dirijan con urgencia a la asistencia y promoción, en términos de alimentación, salud, educación, y seguridad ciudadana, a nuestras familias, principalmente aquellas que viven en situación de extrema pobreza.

Que el Estado dominicano establezca y desarrolle planes de viviendas a bajo costo, con financiamiento asegurado, para las familias necesitadas, control del mercado de alquiler; fijar tarifas equitativas y redes comunales, tarifas del gas, de la energía eléctrica, del agua, red de acceso a los servicios de transporte, escuela, entre otros, según la renta y la carga familiar.

Garantizar las fuentes de trabajo a las familias de parte del Estado y del sector privado, para asegurar el auto sustento diario, la educación, la vivienda y un ambiente sano que permita la convivencia armónica en equidad y solidaridad.

La promoción de programas auténticamente éticos y humanos de educación afectivo-sexual en los centros de educación de nivel primario y secundario, en los cuales los padres, madres tutores de nuestros hijos nos sintamos respetados y representados en esa colaboración de tipo formal que nos ofrece la Escuela para orientarlos dentro de una sana afectividad.

El Estado debe Llamar e involucrar a los Medios de Comunicación Social en la formación de familias sanas, evitando divulgar todo lo que provoque desintegración familiar, violencia y anti valor.

En la presentación del manifiesto participaron el sacerdote Rubén Lieby, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Familia; José Armando Tavárez, secretario ejecutivo de la Unión Nacional de Instituciones Laicales Católicas (Unilca) y familias de las diferentes diócesis del país.

Sobre la Comisión Nacional de Familia

Es un organismo de la Conferencia del Episcopado Dominicano responsable de coordinar, animar, planificar y acompañar la Pastoral de la Familia a nivel nacional. 

Su estructura la conforma un secretariado ejecutivo encabezado por un obispo presidente (monseñor Tomás Alejo Concepción, obispo de San Juan de la Maguana), un secretario ejecutivo (presbítero Rubén Lieby), un matrimonio unce (señores Sandra y Johnny Martínez), y un matrimonio secretario (señores Tomás y Josefina De la Rosa). También forman parte las Comisiones Diocesanas de Pastoral Familiar.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 5110290316219737341

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item