Partidos están en la calle a 2 años y seis meses de comicios

A+ A-

 

Paliza está activo desde hace semanas.

A dos años y poco más de seis meses para las elecciones de mayo del 2024, los partidos políticos y sus dirigentes se lanzan a la calle con el objetivo de reorganizar sus cuadros y mantener entusiastas a sus seguidores. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP), el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) están cada vez más activos en el terreno de juego.

Aunque el virus de la covid-19 que sacó de la calle el activismo político en la recta final de la campaña del 2020, sigue en el país, ahora con el levantamiento de la mayoría de las mediadas restrictivas como el toque de queda y la eliminación del Estado de Emergencia, los dirigentes han desafiado todos los protocoles sanitarios y lo único que se observa es el uso de mascarillas en los eventos que encabezan.

Margarita Cedeño, está en las calles.

En el caso del oficialista PRM, el presidente de la organización y ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, está de lleno en el activismo de su partido que el próximo mes de marzo tendrá que renovar sus autoridades y organismos.

Pero además de labores partidarias propias, las acciones que publica Paliza sobre su activismo político van más allá. 

El funcionario ha creado sesiones como “un café con Paliza” en las que se observa compartiendo en escenarios distintos a la estructura del PRM. Además de Paliza está activando intensamente en ese partido, Guido Gómez Mazara y de último se sumó David Collado, que afirmó que por disposición del presidente Luis Abinader haría un levantamiento de los que aún no tienen empleo para colocarlos en puestos de trabajo en el Estado.

En el caso del PLD, la salida del presidente de la organización y expresidente Danilo Medina, ha reactivado ese partido que además está inmerso en la promoción de los perfiles presidenciales de cara a elegir el candidato presidencial para las elecciones del 2024.

De hecho, el Comité Central de ese partido ha sido convocado para el próximo día 30 con el objetivo de oficializar las precandidaturas presidenciales del partido morado. Hasta ahora, Francisco Domínguez Brito, Abel Martínez, Maritza Hernández y Margarita Cedeño han dicho que aspiran a la candidatura presidencial.

Hasta el momento, los más activos son Domínguez Brito y Martínez, mientras que la exvicepresidenta el pasado fin de semana pasó de las palabras a los hechos. La dama informó de eventos en Guerra y Boca Chica. Cedeño estuvo acompañada de los hermanos Simón y Cristina Lizardo, ambos del Comité Político.

Leonel y la FP

Objetivamente, Leonel Fernández no ha bajado la guardia en el activismo desde que concluyeron las pasadas elecciones con juramentaciones y el paso de dirigentes y especialmente legisladores que han abandonado el PLD para ir a las filas de esa organización.

Recientemente, hizo un largo activismo por varios estados de Estados Unidos, especialmente Nueva York. Además, se ha mantenido activo por el proceso del congreso constitutivo de la organización y ahora con la afiliación de miembros de cara a la escogencia de las autoridades pautado para el próximo año.

Fernández además tiene gran impacto de opinión pública cuando fija posiciones sobre los temas de la agenda nacional, como ocurrió con el discurso de respuesta a la alocución del presidente Luis Abinader, el pasado mes de agosto.

Además de Fernández, el secretario político de la FP, Radhamés Jiménez, encabeza actividades de esa organización, por lo que el activismo político lo encabezan básicamente Jiménez y Fernández en esa organización.

Otros eventos son encabezados por el secretario de organización, Bautista Rojas Gómez y el secretario general, Antonio Florían (Peñita). Fernández lleva la ventaja de que tiene su candidatura asegurada de cara al 2024, contrario a lo que ocurre en el PLD.

En tanto, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, está activo tanto en la reorganización del partido blanco como haciendo oposición al gobierno del PRM.

 “Consideramos que, aunque sea necesario en un futuro alcanzar un consenso para un Pacto Fiscal, mientras estemos dentro de la crisis económica provocada por la pandemia del COVID, este no es el momento oportuno, ni el más conveniente para aumentar la ya pesada carga impositiva de los dominicanos con una nueva reforma fiscal”, dijo recientemente sobre lo que han planteado funcionarios del gobierno en relación a la posibilidad de una reforma fiscal. 

Sin embargo, Vargas no ha dicho si presentará una candidatura presidencial o si su partido irá solo o aliado a las próximas elecciones.

 En los últimos dos procesos la organización fue aliada al PLD y conserva la condición de partido mayoritario por alcanzar el 5% en el nivel de diputados.

Miguel Vargas empieza a criticar gobierno.

La advertencia de la JCE no es para los partidos

La JCE advirtió a los partidos políticos sobre la ilegalidad de oficializar precandidatos a cargos de elección popular antes de julio del 2023 porque está prohibido por la ley 33/18. 

Sin embargo, las actividades que hacen los partidos no están prohibidas por la ley de Partidos y agrupaciones políticas ni por la resolución que emitió la JCE sobre las actividades que están permitidas y las que están prohibidas en el periodo previo a la precampaña electoral. 

Lo que habría que ver si con el paso del tiempo los eventos partidarios no se desbordan y se convierten en mítines y caravanas, prohibidas por ley.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 2267768479816796437

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item