Jefa de la Misión de la UE llama a respetar los resultados de las elecciones en Honduras

A+ A-

 


Zeljana Zovko,

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), Zeljana Zovko, pidió este sábado a los partidos políticos y candidatos que respeten los resultados de las elecciones generales del 28 de noviembre en Honduras y la institucionalidad del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Es necesario que los partidos políticos y los candidatos se comprometan a respetar los resultados de las elecciones en beneficio de la población hondureña y del propio proceso”, dijo la diputada del Parlamento Europeo, en una rueda de prensa, acompañada del jefe adjunto de la Misión, Manuel Sánchez de Nogués.

Destacó la importancia de que “se respete la institucionalidad del CNE para que este órgano pueda cumplir con sus obligaciones y garantice el respeto a la soberanía popular, el libre ejercicio del sufragio y el fortalecimiento de la democracia, tal y como establece la Ley Electoral”.

La eurodiputada, que llegó el jueves a Tegucigalpa, señaló que organizar elecciones en un contexto de pandemia y los efectos de las tormentas tropicales Eta e Iota, que azotaron Centroamérica en noviembre pasado, “supone un gran desafío” para las autoridades electorales de Honduras.

Afirmó que el ente electoral también enfrenta “retos” derivados de la aplicación de la nueva Ley Electoral y un nuevo censo electoral, por lo que es importante que tanto partidos políticos como candidatos a cargos de elección popular “remen en una misma dirección” para que las elecciones del 28 de noviembre “sean pacíficas y reflejen la libre expresión de la voluntad de ciudadanos y ciudadanas”.

EVALUARÁ PROCESO ELECTORAL

“Un conflicto es siempre el fracaso de la política y de los políticos”, subrayó la jefa de la MOE UE, quien el jueves se reunió con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Además, sostuvo encuentros con autoridades del CNE, el Tribunal de Justicia Electoral, candidatos presidenciales y dirigentes de partidos políticos, a quienes explicó “cuál es nuestro rol” como Misión Electoral.

Zovko, de nacionalidad croata, detalló que la misión evaluará el proceso electoral y “su ajuste” con los compromisos regionales e internacionales sobre participación política y elecciones democráticas de los que Honduras es signatario, así como con la buena práctica electoral”.

“La metodología de observación de la Unión Europea marca claramente las pautas de nuestro trabajo”, indicó la eurodiputada, quien dijo que la MOE UE permanecerá en Honduras hasta que se haya completado el proceso electoral.

La Misión de la UE la integra un equipo de nueve expertos en comicios, 30 observadores a largo plazo, y el día de las elecciones, se les unirán unos 20 observadores locales más.

Zovko explicó que la MOE UE “no se pronuncia sobre el veredicto en las urnas, sino que evalúa el proceso electoral en su totalidad” y dos días después de los comicios, divulgará una declaración preliminar y celebrará una conferencia de prensa en Tegucigalpa.

Al término de todo el proceso, la Misión preparará un informe final con recomendaciones para futuros procesos electorales.

La transparencia de las elecciones dependerá del Consejo Electoral de Honduras, subrayó la diputada europea.

Más de 5 millones de hondureños están llamados a las urnas para elegir al nuevo presidente de Honduras, tres designados (vicepresidentes), 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldes municipales para el período 2022-2026.

EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 7857306060853130407

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item