Expareja de Yocairi instruyó que le echaran el ácido en la cara para luego celebrar con una cerveza

A+ A-

 


Por Javier Herrera.- El Ministerio Público ha enfatizado su interés para que, como lo establece la ley, el uso del ácido del diablo en contra de la integridad física de una persona sea considerado como un acto de barbarie y tortura.

Y no es para menos. De acuerdo a las pesquisas del órgano acusador, Willy Antonio Javier Monegro, expareja de la joven Yocairi Amarante, orquestó el ataque contra su exesposa sin inmutarse, a juzgar por lo que han establecido las autoridades.

Willy, previo al 25 de septiembre del año 2020, ubicó a dos hombres a los cuales les dio instrucciones de cómo echarle el químico corrosivo a su expareja sentimental. 

Los mensajes que se presentaron al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional revelaron que le indicó a los ejecutores del atentado en qué parte del cuerpo lanzarían el ácido del diablo: en la misma frente, para que se desfigure el rostro.

Pero no se queda ahí. Los perpetradores recibieron una pregunta de parte de Willy: si podía tomarse una cerveza para celebrar la desgracia de Amarante.

Su hija, cuando la vio luego del ataque le dijo que parecía un monstruo. Sin embargo, luego de varios reenvíos del juicio, tanto a los autores materiales como la expareja de Amarante se le distribuyó 90 años de prisión en partes iguales, a ser cumplidos en el penal del 15, en Azua. 30 años para cada uno.

De su lado, familiares de Yocairi, entre lágrimas, dijeron estar “agradecidos de Dios por esos 30 años”.

El tribunal motivó la decisión basado en las pruebas aportadas por el Ministerio Público contra la expareja de Amarante. 

Las magistradas establecieron que sí hubo tortura y barbarie y se procuraba buscar un profundo daño físico a la joven con la sustancia denominada ácido del diablo.

Respecto a la participación de los encartados, basado en las pruebas, el tribunal entendió que hubo coautoría y complicidad en el hecho.

Las representantes del Ministerio Público presentaron en el juicio de fondo las pruebas testimoniales, periciales y documentales que, según las investigaciones realizadas por el órgano persecutor, establecen la culpabilidad de Willy Antonio Javier Monegro, principal imputado y expareja de la víctima, Pedro Alexander Sosa Méndez y Joan José Féliz.

Tras la exposición acusatoria, las magistradas Arlín Ventura, Milagros Ramírez y Leticia Martínez recesaron la audiencia para dictar el fallo este jueves 30 de septiembre.

A causa de la agresión, la joven resultó con quemaduras graves en diferentes partes del cuerpo, por lo cual fue sometida a varias cirugías; también el conductor del carro público presentó quemaduras múltiples en brazo, costado y pierna derecha.

Las indagatorias realizadas por el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos Contra las Personas de la Fiscalía del Distrito Nacional indican que el imputado Willy Antonio Javier, expareja de Yocairi Amarante, ofreció RD$25,000 a Pedro Alexander Sosa Méndez para que perpetrara el ataque con “ácido del diablo”, una mezcla de sustancias corrosivas que queman la piel y el tejido.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 3886004795711174385

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item