El boxeo de RD, huérfano de campeones mundiales; expertos esperan quiénes serán próximos monarcas

A+ A-

 

El boxeo de RD, huérfano de campeones mundiales; expertos esperan quiénes serán próximos monarcas

El boxeo profesional de República Dominicana de nuevo volvió a la "orfandad" en lo que concierne a la ganancia de campeones mundiales.

En efecto, los únicos dos púgiles criollos que ostentaban cetros mundiales -Alberto "Avispa" Puello y Erick  -Mini-Pacman-, fueron despojados de sus respectivas coronas.

Esto ocurrió tras el comité ejecutivo de la >Asociación Mundial de Boxeo (AMB) emitir una resolución en la que deja sin títulos a los peleadores que los había ganado, pero de manera "interina".

Es decir, la AMB resoluto en contra del llamado "intinerato" que significa que ya ese organismo no valida a quienes eran dueños de esas coronas las cuales siempre fueron cuestionadas por expertos del boxeo.

"La Avista" Puello, quien obtuvo el cinturón welter junior el 28 de julio del 2019 al derrotar a su paisano Johnatan  Alonso Alfonso  -en cartel montado en el Coliseo Cartos "Teo" Cruz- .defendió  su corona en positivo.

El joven peleador dominicano nativo de San Juan de la Maguana, y que sigue su condición de invicto, defendió sin mayores dificultades su cinturón welter junior interino de la AMB al derrotar por decisión unánime al valiente púgil mexicano Josús Antonio Rubio.

Mientras que Erick  -Mini-Pacman- Rosa, escribió una singular historia para el boxeo local al anexarse el campeonato mínimo (105), también interino.

Mini-Pacman, aunque en una reñida pelea, se alzó con el triunfo ante  el peligroso púgil peruano  Ricardo Astuvila. Ocurrió  en la misma cartelera en la que Avispa Puello hizo la segunda defensa de su cetro interino de las 140 libras.

¿Quiénes  serán los nuevos campeones?

República Dominicana, en su respetable historia en el boxeo de paga, registra 23 títulos mundiales -de varones- y cuatro aportadas por mujeres.

Carlos "Teo" Cruz tiene el alto mérito de haber sido el primer peleador dominicano en ganar una faja del mundo. El trascendental hecho se registró el 29 de junio de 1968 tras vencer por decisión unánime en 15 rounds al boricua Carlos Ortiz en pelea celebrada en el viejo Estadio Quisqueya de Santo Domingo.

Juan Guzmán, recientemente fallecido en Nueva York,  logró entregarle al país su segunda corona mundial al derrotar (el 1 de julio de 1976) al panameño Jaime -Cieguito- Ríos. Guzmán ganó el título  minimosca (108 libras).

En la época moderna otros estelares peleados criollos se anexado coronas mundiales. Entre los figuran Leonardo "Leo" Cruz, Javier -El Abejón- Fortuna y Joan Guzmán.

Analistas locales esperan que el propio Avispa Puello y Mini-Pacman, cuando les toque ir de nuevo a peleas por cinturones mundiales, repitan la historia ganadora.

El Abejón Fortuna y Carlos "Caballo" Bronco, pese a que fallaron en sus recientes peleas en las que aspiraban a ser titulares del mundo, todavía constituyen "buenas esperanzas" para que República Dominicana deje atrás la "orfandad" y aparecer entre los países ganadores de coronas mundiales en el boxeo de estos tiempos.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEPORTES 4581216728558527731

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item