Seguridad de Moïse nunca tomo en cuenta recomendación sobre fortalecer seguridad en su casa

A+ A-

 

Por Paola Bruno

En el año 2016, una evaluación realizada por agentes del Equipo Contra Emboscada y Táctica (Equipo Gato), había recomendado el fortalecimiento de la seguridad de la casa del fenecido presidente de Haití, Jovenel Moïse, informa la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) de Haití.

Sin embargo, esta recomendación nunca fue tomada en cuenta por los responsables de la seguridad de la residencia del presidente haitiano, quien fue asesinado el 7 de julio del presente año a manos de exmilitares colombianos, quienes le propinaron alrededor de 12 tiros.

Por otro lado, la noche en la que ocurrió el magnicidio de Moïse, el líder de la unidad de guardaespaldas del mandatario, Unidad de Seguridad Presidencial (USP), Jeanty Hubert, estuvo ausente de su puesto por conveniencia personal.

De acuerdo con la información recabada por la RNDDH, la seguridad del presidente, el palacio nacional, su residencia y sus movimientos, estaba asegurada por tres unidades especializadas: la Unidad de Seguridad Presidencial (USP), el Equipo Contra Emboscada y táctica (Cat Team) y la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN).

Estas tres unidades constan de al menos 647 oficiales, de los cuales, 232 están asignados a la USP, mientras los 90 oficiales restantes al Cat Team, y 415 asignados al USGPN.

La USP está capacitada para el retiro de la defensa y la evacuación del presidente de cualquier lugar donde se encuentra, pero, pese a que tiene un personal de 232 agentes, su personal real difiere porque solo cuarenta de ellos están activos.

En el caso del difunto presidente Moise, los agentes de la USP no tenían acceso a todas las partes de su residencia privada, muchos de ellos ni siquiera sabían la ubicación de su habitación y no tenían un plan de defensa y evacuación.

La RNDDH indicó que esta unidad no funcionaba correctamente y que los funcionarios de Haití estaban al tanto de esto, pero no hicieron nada para mejorar la situación que estaba ocurriendo con la USP.

ORGANIZACIÓN DE SEGURIDAD EN LA NOCHE DEL 6 AL 7 DE JULIO

Durante la noche del 6 al 7 de julio del presente año, fecha en la que ocurrió el asesinato del presidente Jovenel Moise, 23 oficiales estaban apostados en la residencia del presidente, mientras que habían 24 líderes de equipo y tres líderes de equipo a razón de un líder de unidad especializada.

En ese mismo orden, había nueve oficiales de la USGPN, responsables de vigilar la entrada a la residencia, seis oficiales del cat Team, responsables de asegurar el lado norte de la residencia y seis agentes de la USP, encargados de asegurar la corte.

Los oficiales antes mencionados tenían tres rifles Galil y dos rifles M4 a su disposición, al igual que los oficiales de la USP, quienes también tenían sus pistolas.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 580617759532626975

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item