Restos de soldados caídos en atentado de Kabul llegan este sábado a EE.UU

A+ A-

 

Johanny Rosario, soldado de origen dominicano muerta en el atentado en Kabul. Fuente Externa

Estados Unidos reveló este sábado la identidad de los 13 soldados que perdieron la vida el jueves en el atentado terrorista contra el aeropuerto de Kabul, que fue reclamado por el Estado Islámico (EI) y dejó también decenas de afganos muertos.

Los fallecidos estadounidenses tenían entre 20 y 31 años, informó el Pentágono en un comunicado.

Todos ellos eran niños cuando EE.UU. invadió Afganistán en 2001 para evitar que el régimen talibán siguiera dando refugio a los terroristas de Al Qaeda y dar caza a Osama Bin Laden, el "cerebro" de los atentados del 11 de septiembre de ese año y que falleció en una operación estadounidense en Pakistán en 2011.

De los 13 fallecidos, 11 pertenecían al cuerpo de marines, uno a la armada y otro al ejército.

Sus restos mortales están de camino a Estados Unidos, dijo este sábado en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, quien dijo "no tener libertad" para dar más detalles de la hora exacta a la que llegarán a la base de la Fuerza Aérea de Dover (Delaware).

Esa base es la encargada de recibir los restos mortales de los soldados estadounidenses que mueren en el extranjero desempeñando su misión.

Los restos mortales suelen llegar en un ataúd envuelto en una bandera estadounidense, el cual es transportado por miembros de las Fuerzas Armadas desde el avión hasta un coche fúnebre, en presencia de los familiares de los fallecidos.

La Casa Blanca no ha dicho aún si el presidente de Estados Unidos, Joe Bien, se desplazará a Dover para recibir los restos de los fallecidos, como sí han hechos sus antecesores en algunas ocasiones.

Preguntada sobre ello el jueves en una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se limitó a contestar: "Estoy segura de que el presidente hará todo lo que pueda para honrar el sacrificio y el servicio de las vidas que se han perdido".

Biden ordenó el jueves que los edificios públicos ondeen a media asta la bandera estadounidense.

El jueves, un supuesto combatiente del EI hizo detonar un chaleco con explosivos mientras pasaba controles de seguridad en uno de los accesos del aeropuerto de Kabul, la llamada Abbey Gate, donde miles de personas se aglomeraban con la esperanza de poder huir de los talibanes en uno de los vuelos de EE.UU.

Tras esa explosión, hubo otro ataque armado de yihadistas en la zona, según el Pentágono.

El atentado acabó con la vida de al menos 170 personas y dejó 150 heridos, indicaron a Efe en Kabul fuentes próximas a los talibanes; mientras el Pentágono informó de la muerte de 13 soldados estadounidenses y de 18 heridos. EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 6181169903967991416

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item